La tensión Casado-Sánchez no afloja: el PP modula pero no rectifica su alusión al golpismo y el PSOE habla de "línea roja"

Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez
20MINUTOS
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves la "piel fina" del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, y ha subrayado que él "nunca" romperá relaciones con el PSOE, aunque sí con los independentistas y Bildu. "Como soy responsable y a la política se viene llorado, lo que digo es que yo no rompo relaciones con nadie más que con los independentistas", ha insistido Casado.

El choque frontal entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, que llegó a lo más alto el miércoles por la noche con la ruptura oficial de relaciones anunciada desde Moncloa, sigue coleando y no permite vislumbrar, por ahora, un momento de tregua.

Mientras el 'popular' se reafirmaba horas después en sus palabras sobre el "golpe" independentista, aunque modulando el mensaje y sin citar la palabra "partícipe" en referencia a Sánchez, el entorno del socialista se encargaba de arropar a su líder. Casado tilda ahora al presidente de "responsable" de lo ocurrido en Cataluña.

Ha señalado, además, que "nadie se cree" la "victimización" del jefe del Ejecutivo, al que ha preguntado por qué no rompe con el president Torra, con el expresident Puigdemont, con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi o con el líder de Podemos por "ir a la cárcel a negociar los presupuestos". Sánchez "tiene la piel muy fina", ha añadido.

Muchos otros dirigentes del PP han apoyado a Casado, y también el número dos, Teodoro García Egea, ha instado a Sánchez a romper con los "golpistas", mientras que el número tres, Javier Maroto, apuntaba otra idea. "Sospechamos que la ruptura con el PP sea otra exigencia de los independentistas", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sí ha asegurado que en su partido saben que "el señor Sánchez no es ningún golpista", aunque ha añadido que es presidente del Gobierno "porque lo apoyan partidos secesionistas y que incumplen sistemáticamente la Constitución y el Estatuto".

En defensa de Sánchez: Calvo, Marlaska

Varios miembros del Gobierno y del PSOE han salido en defensa de Sánchez. "Hay cosas que no se pueden pasar", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha insistido en que el Ejecutivo no debe aceptar este tipo de afirmaciones, sobre todo por la "cruenta" historia de golpismo en España.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que Casado ha cruzado una "línea roja" y eso es lo "suficientemente grave" como para no tomárselo a broma. Patxi López ha colocado el discurso de Casado en la línea de los "populismos de la extrema derecha europea"; y Adriana Lastra opina que Aznar estará "contento" con Casado.

En cuanto a otros partidos, la diputada de Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha recalcado que el PP ha "despertado sin complejos" a una derecha muy poco centrada. "Lo que tiene que plantearse el PP es a quién va a dejar el centro y por qué se coloca a la derecha más radical.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha dicho que todo forma parte del "teatrillo" de los "viejos partidos", a los que ha acusado de querer seguir dividiendo a los españoles entre "rojos y azules". Joan Tardá (ERC) se ha limitado a decir: "Esto es cosa de los gigantes, nosotros somos infantería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento