Designadas las 8.766 personas que ‘vigilarán’ las urnas el 9-M

El sorteo en Zaragoza para integrar las mesas electorales se celebró ayer y los afectados tienen cinco días para alegar.
Un total de 8.766 zaragozanos recibirán esta semana la notificación que les obliga a integrar una mesa electoral el próximo 9 de marzo en las elecciones generales. Tienen cinco días para excusarse.

Ayer se celebró el sorteo en el Ayuntamiento, en el que entraron 495.817 zaragozanos. La Junta Electoral tiene un plazo de tres días para avisar a los seleccionados, que recibirán la notificación de mano de un equipo de 30 agentes de la Policía Local, junto con un manual de instrucciones.

En cada una de las 974 mesas habrá un presidente y dos vocales, pero también se eligen seis suplentes por urna. Deben tener más de 18 y menos de 65 años y saber leer y escribir (el presidente debe poseer, al menos, el título de Bachillerato o FP).

Todos los que reciban la notificación deberán acudir al colegio electoral el día 9 de marzo a las 8 de la mañana y, si no ha faltado ninguno de los titulares, los suplentes podrán irse.

Por estar en la mesa hasta las 20.00 h y permanecer mientras se hace el recuento, cada miembro de la mesa recibirá 60 euros y tendrá derecho a una reducción de jornada laboral de 5 horas el lunes siguiente.

La función de los elegidos es comprobar el DNI del votante y si está en el listado de empadronamiento. Al final de la jornada, el presidente de la mesa debe llevar el resultado a la Junta Electoral de Zona, ubicada en los juzgados de la plaza del Pilar.

Los que no puedan acudir ese día por motivos de salud u otras excusas válidas, disponen de cinco días para presentar una alegación con el correspondiente justificante. La Junta Electoral tiene un plazo de cinco días para resolverla.

Multas y cárcel por no acudir

Todos los que reciben la notificación tienen la obligación de acudir al colegio electoral el día de las elecciones, a no ser que hayan alegado y la Junta les haya excusado. Si alguno de los miembros no aparece sin previo aviso, puede sufrir penas de cárcel de entre 14 y 30 días y multas de entre 180 y 1.800 euros. Más información en la página www.elecciones.mir.es/generales2008

Mostrar comentarios

Códigos Descuento