Rueda avanza en la comisión de presupuestos un plan estratégico para los huérfanos de víctimas de violencia de género

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión de presupuestos
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión de presupuestos
CAPTURA
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión de presupuestos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves la puesta en marcha de un plan estratégico para huérfanos de las víctimas de la violencia de género.

Lo ha hecho en la comisión de economía del Parlamento, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2019. Una de las propuestas aprobadas en el debate del estado de la autonomía contemplaba aumentar el apoyo a los menores víctimas de violencia de género.

La idea, según destaca Vicepresidencia, es "intensificar" la asistencia y protección a los menores de 25 años con una indemnización económica de ayuda directa y un servicio de apoyo, acompañamiento, asesoramiento y gestión de los trámites que precisen.

También se implantará, según ha expuesto Rueda, un plan de acompañamiento y asesoramiento de la víctima mediante la puesta en marcha de un protocolo único de cooperación entre sus agentes para dar mejor asistencia. Un turno de guardia psicológica permanente tanto para víctimas como para sus hijos será dispuesto en colaboración con el Colexio de Psicoloxía de Galicia.

AYUDAS DEL PACTO DE ESTADO

Además, el vicepresidente ha destacado en su comparecencia que sus cuentas incorporarán las aportaciones en el marco del pacto de estado contra la violencia de género, que ascienden a 8 millones de euros.

En el caso de igualdad, ha cifrado en casi un 8% el incremento en su presupuesto y ha llamado la atención sobre un plan de incentivos a empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

La dotación de ayudas periódicas para las víctimas suben, según sus datos, un 33%, lo que se traduce en 1 millón de euros más. Mientras, ha asegurado que se mantienen las otras dos líneas, las de pago único e indemnizaciones.

En lo referente a la conciliación, Vicepresidencia fija en un 34,8% el crecimiento del presupuesto, 418.000 euros de acuerdo con sus datos para las familias y el apoyo a los programas de conciliación que organizan las entidades locales.

INVERSIÓN "MÁS ALTA" EN JUSTICIA

El año que viene, según ha subrayado Alfonso Rueda, se alcanzará "la inversión más alta" en la administración de justicia, con 158,7 millones para las infraestructuras judiciales.

Al nuevo edificio judicial de A Parda en Pontevedra se destinan 2,8 millones para finalizar la obra y el de Tui alcanzó en total 2 millones de euros.

La Cidade da Xustiza de Vigo tiene 18 millones consignados y, en global, los edificios judiciales recibirán actuaciones de eficiencia energética.

EMERGENCIAS

En materia de emergencias, el Gobierno gallego pretende llevar a cabo la cobertura de zonas de sombra con la propuesta de incrementar y mejorar en ocho servicios, "siempre con la colaboración de la Fegamp y sobre todo de las Diputaciones, titulares de la competencia", según ha subrayado Rueda.

Ha cuantificado en este caso en un 18% el crecimiento del presupuesto, con un incremento en concreto hasta los 10,2 millones de la partida para consorcios provinciales de bomberos.

OTROS ÁMBITOS

La Dirección Xeral de Exteriores aumenta sus cuentas, según la Xunta, en un 8,6%, y el programa de la cooperación al desarrollo "continúa la senda de la recuperación" al elevarse, según sus cálculos, en un 11,6%, hasta 5,6 millones.

Mientras, el vicepresidenta ha reivindicado un mayor apoyo a las entidades locales, como el 30% más, de acuerdo con sus estimaciones, para ayudas a ayuntamientos para mejora de infraestructuras y equipamientos.

En el próximo trimestre, según ha indicado, finalizarán las obras del exterior del complejo administrativo de San Caetano, con una inversión total de 6,5 millones, y empezará una nueva actuación para "mejorar" la distribución interior con una partida de 1,09 millones.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

En el turno de los grupos, el portavoz del BNG en el debate, Luís Bará, ha atribuido al Ejecutivo del que Rueda es vicepresidente un "síntoma de agotamiento y de falta de ideas" después de "la condena por corrupción" que, según ha expuesto, llevó a la moción de censura que retiró al popular Mariano Rajoy de La Moncloa.

Además, Bará ha traído a colación las palabras "machistas" del alcalde de Vilanova de Arousa (PP) hacia la presidenta de la Diputación de Pontevedra, para exigirle una "desautorización" a Rueda. Más adelante ha añadido que considera necesario explicar las cuentas en este foro, después de que Carmela Silva no lo hiciera el año pasado.

Por su parte, el socialista Juan Díaz Villoslada ha demandado más compromiso tanto en igualdad como en lucha contra la violencia de género.

Además, ha advertido de los "graves" datos de siniestralidad laboral y también ha requerido partidas más elevadas para tratar de hacer frente a esta problemática.

Desde las filas de En Marea, Carmen Santos ha interpretado que el presupuesto de Vicepresidencia demuestra que "es falsa" la premisa de que el Gobierno autonómico incrementa su apoyo por la igualdad y su lucha contra la violencia machista.

Asimismo, se ha centrado en la lucha contra la corrupción y contra el fraude, para lo que ha recordado la propuesta de oficina anticorrupción de su grupo.

En su intervención, la popular Paula Prado ha especulado con "cómo serían estos presupuestos" en caso de presentarlos el Gobierno central. "Serían ilegales", ha aseverado, al sostener que no tendría listo "ni techo de gasto ni objetivo de déficit".

En esta línea, ha añadido que los números de las cuentas gallegas estarían "en manos de los golpistas y para conseguir el apoyo de esos rufianes estaría el apoyo de Podemos".

A Bará le ha replicado si no le parece "asqueroso" lo trascendido sobre la ministra de Justicia. Por último, ha defendido unos "presupuestos reales que crecen" y ha respondido al punto sobre la Fiscalía Anticorrupción que eso es "decisión del estado".

VICEPRESIDENTE

En la réplica, Alfonso Rueda ha deducido de las palabras de la oposición que "lo importante" en el presupuesto de Vicepresidencia "está todo bien". "Es mi impresión, estuvimos hablando de los detalles, incluso muchos de ellos que ni siquiera son competencia de Vicepresidencia sino de otras consellerías", ha argumentado.

Además, ha negado "sectarismo", que sí ha identificado en otras administraciones, y ha replicado que igualdad y violencia de género "suben", rechazando que los avances sean "pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento