El cine portugués reclama políticas culturales "serias" y "más apoyo" por parte del Estado

  • El cine de Portugal, país invitado en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha reclamado políticas culturales "serias" y "más apoyo por parte del Estado".
Valladolid.- Mesa Redonda Cine Portugués del Siglo XXI
Valladolid.- Mesa Redonda Cine Portugués del Siglo XXI
EUROPA PRESS
Valladolid.- Mesa Redonda Cine Portugués del Siglo XXI

Bajo el título 'Cine portugués del siglo XXI', una mesa redonda compuesta por cinco representantes culturales ha analizado la situación actual de la producción audiovisual lusa, sus fortalezas y debilidades, y su "optimista" proyección de futuro.

En concreto, han participado en el encuentro el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo; la directora del cortometraje 'Entre sombras', Mónica Santos; el consejero de Cultura de la embajada de Portugal en Madrid, Pedro Berhan; el crítico y programador, autor del libro de Seminci, José Vieira Mendes, y el director del festival Curtas Vila do Conde, Miguel Dias.

El consejero de Cultura de la embajada de Portugal en Madrid, Pedro Berhan, quien ha hecho las principales reivindicaciones en materia de políticas culturales, ha agradecido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el protagonismo que esta edición del Festival ha otorgado a su país, cuya cinematografía, aunque pueda resultar "pequeña", utiliza "el quinto idioma más hablado del mundo", ha recordado, lo cual le promete un "gran potencial de crecimiento".

La "salud" del cine portugués, ha agregado, se debe al "talento" de directores, productores, actores y técnicos, quienes realizan una labor "extraordinaria" para divulgar la cultura lusa.

Sin embargo, Berhan también ha lamentado que la gran mayoría de países -incluido Portugal- carezcan de una "verdadera política cultural", pues la gestión de la cultura se hace "día a día" y con carácter de "urgencia" ante la falta de estrategias y objetivos concretos.

"La principal reivindicación de los agentes culturales suele ser la de pedir una mayor partida monetaria, pero el dinero, sin objetivos, no vale de nada", ha afirmado.

En la misma línea, la cineasta Mónica Santos ha recordado que es necesario que tanto el Gobierno portugués como el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) pongan en marcha "más ayudas" y favorezca las coproducciones porque la voluntad de querer hacer cine "no es suficiente" mientras "todos se pelean por las mismas subvenciones".

Una afirmación que ha suscrito el crítico y programador José Vieira, quien ha culpado a la crisis económica de la escasez de subsidios. Además, ha coincidido con Berhan en exigir políticas culturales "más fuertes".

ESPAÑA Y EL CINE PORTUGUÉS

El director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, ha hecho hincapié en la "relación de cinefilia" con el cine portugués, cuyas características son "la libertad, la calidad y la amplitud de miradas distintas y no complacientes", pero, a la vez,

es un cine de autor "muy personal" que no suele suscitar el "interés industrial".

En este sentido, ha criticado que para ver una película portuguesa "hay que estar atento a los festivales o darse prisa en ir a los cines". A pesar de ello, "Portugal siempre ha estado avanzado en el mundo del arte", ha elogiado Rioyo, quien también ha hecho autocrítica al recordar que "España aporta poco cine a otros países de habla hispana.

Por último, Berhan ha intervenido de nuevo para destacar que tras tres años en su actual cargo, ha podido constatar su "convicción de que en Espala hay un interés genuino por la cultura y el cine portugués".

Además, dado que Portugal es el país invitado, Seminci proyecta un ciclo dedicado a la cinematografía portuguesa del siglo XXI con el objetivo de mostrar al público los títulos más significativos de los últimos años. La retrospectiva, que se realiza en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de Portugal en España, está acompañada de una publicación escrita por el crítico de cine portugués José Vieira Mendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento