Urgencias, colapsadas por la falta de médicos

CC OO y asociaciones médicas piden al SAS que revise el plan de emergencias de hace 15 años y que se cree la especialidad de urgencias
Pacientes esperando su turno en unas urgencias.
Pacientes esperando su turno en unas urgencias.
Archivo
Pacientes esperando su turno en unas urgencias.
Las urgencias de los hospitales andaluces están colapsadas. Frente a la alta demanda asistencial, faltan médicos y medios, según CC OO. Se calcula que en los centros de la región debería haber 839 médicos en urgencias, frente a los 565 que hay. En Sevilla, trabajan 111, pero aún faltan 79. Las urgencias que peor están son las del Virgen del Rocío, le sigue el Macarena y el Valme, según el Informe de Urgencias en Andalucía, elaborado por CC OO, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Profesional de Médicos de Urgencias de Andalucía. Ésta es la radiografía que hacen:
Falla Ô La nula coordinación entre los dispositivos de urgencias y UCI; la inexistencia de una historia clínica unificada entre la atención primaria y la especializada y de un mismo criterio de actuación;  la indefinición de los médicos residentes (MIR) de primer año, y la falta de tiempo para la formación.
 
Piden.- Que el SAS revise el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) elaborado hace 15 años; que se cree la especialidad de medicina de urgencias y emergencias y la categoría de enfermera de urgencias; la regulación de los tiempos de trabajo, y la homologación retributiva de los médicos de urgencias.
 
El SAS.- No reconoce que exista colapso y afirma que   ha invertido 55 millones de euros en obras de mejora para los dispositivos de urgencias en los últimos cinco años. Respecto al personal, dice que hay 842 facultativos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento