Monumento conmemorativo al V centenario de la primera vuelta al mundo
Monumento conmemorativo al V centenario de la primera vuelta al mundo AYUNTAMIENTO DE CORIA AL RÍO

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, el teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Rocío Sumariva el comandante de la Armada, Javier Albert, el director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido, y miembros de la Liga Naval, del Ateneo de Sevilla y otras entidades vinculadas al V aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra.

El monumento está situado en el paseo marítimo del municipio, a la altura del Paseo de la Flota de Inidias, y cuenta con dos cañones y un azulejo de la travesía que trazó la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Coria del Río ha sido "siempre un punto clave y estratégico de las diferentes civilizaciones que han pasado por Guadalquivir, desde que el río desembocaba aquí y el municipio era la puerta al mar". Más tarde, ha explicado el Ayuntamiento que cuando Sevilla era uno de los principales puertos del mundo, "Coria mantuvo esa importancia, ya que actuaba de antepuerto, y todas las naves que llegaban a Sevilla o que partían hacía otros continentes atracaban en el puerto de Coria".

Para Modesto González, "la celebración del quinto aniversario de un hecho histórico como es la primera vuelta al mundo, es un hecho en el que Coria del Río tenía que estar presente, pues este municipio ha jugado un papel muy importante en la historia del Guadalquivir, siendo un puerto de una actividad relevante desde Tartessos hasta principios de los años 70 del siglo XX".

Por otro lado, el alcalde ha señalado la vinculación con los otros puertos. "Esta influencia ha dejado una relación permanente en el tiempo de nuestra localidad con Sanlucar de Barrameda y con Sevilla, concretamente con el barrio de Triana, ya que las tres localizaciones fueron los principales enclaves del Guadalquivir en aquella época, y los ciudadanos de estas ciudades tenemos rasgos parecidos entre sí, como el acento", ha precisado.

Por último, este acto es el primero de un programa de actividades conjuntas que desarrollarán otras instituciones para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra y que se alargará hasta 2021.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.