El Bachillerato Internacional nombra a Luis Rey miembro de su Comité Mundial de Educación

  • El Bachillerato Internacional, organización educativa global que integra a más de 5.000 colegios de todo el mundo, ha nombrado a Luis Rey Goñi miembro del Comité de Educación del Patronato del Bachillerato Internacional, desde el que tendrá la responsabilidad de marcar las directrices pedagógicas que siguen estos centros de 153 países de los cinco continentes que imparten formación a más de 1.400.000 alumnos de edades comprendidas entre los tres y los 18 años.
Luis Rey Goñi, director del San Francisco de Paula
Luis Rey Goñi, director del San Francisco de Paula
EUROMEDIA
Luis Rey Goñi, director del San Francisco de Paula

Según informa en una nota el Colegio San Francisco de Paula, Rey es el primer español que accede a este órgano en la historia del Bachillerato Internacional desde su fundación en 1968, un nombramiento que se produce coincidiendo con el 50 aniversario de esta organización y "en un contexto de gran conciencia internacional sobre la necesidad de acometer un profundo cambio educativo para estar a la altura de los retos planteados por la transformación digital y el acelerado ritmo de innovación tecnológica", ha afirmado.

Doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Bolonia y de Sevilla, y con formación de postgrado en Singularity University y Harvard, Luis Rey Goñi ha dirigido durante los últimos 21 años el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, fundado en Sevilla en 1886. Desde 2015 ya pertenecía al Comité de Finanzas del Consejo Fundacional del Bachillerato Internacional. El Consejo Fundacional es el máximo órgano de gobierno de esta organización y está integrado en el momento actual por 17 personalidades de gran prestigio en el ámbito académico y pedagógico, de los cuales sólo cinco son directores de colegios. Su presidente es el académico estadounidense George Rupp, ex rector de las Universidades de Columbia y Rice y ex presidente del Comité Internacional de Rescate.

Además de su experiencia en el Colegio, en su nombramiento ha pesado su fuerte vinculación con el BI, que comenzó con su incorporación al Comité regional de representantes de directores de colegio para África, Europa y Oriente Medio. Ocupó este puesto de 2000 a 2004 y se unió al consejo regional de África, Europa y Oriente Medio en 2009, año en que fue coorganizador de la Conferencia internacional para directores de Colegios del Mundo del IB.

Asimismo, se ha considerado su larga trayectoria y compromiso en materia de voluntariado -organizador de la Cumbre Singularity University Spain en Sevilla, en 2015; vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey; miembro del Consejo de la Cultura de Sevilla desde 2006, y durante cuatro años de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer-, así como su vinculación y reconocimiento tanto internacional como en su entorno -premio Joven Empresario de Sevilla en 2006, Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana en 2010 y Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia-.

SOBRE EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Consejo Fundacional del BI, al que pertenece desde 2015 Luis Rey Goñi, establece la dirección estratégica de la organización, adopta la declaración de principios, diseña políticas, supervisa la gestión financiera de la organización y vela por la autonomía e integridad de los exámenes del Programa del Diploma y otros procedimientos de evaluación de los alumnos. Su composición refleja la diversidad cultural y regional de los más de 5.000 centros educativos que siguen sus programas en América, Europa, Europa, África, Oriente Medio y zona Asia-Pacífico.

El Bachillerato Internacional cuenta con tres centros globales en La Haya, Bethesda y Singapur, una sede central en Ginebra, y oficinas regionales en Bath, Buenos Aires, Cardiff, Nueva Delhi, Shanghái, Sídney, Tokio y Vancouver. Miles de universidades de los cinco continentes, entre ellas algunas de las más prestigiosas del mundo, reconocen y tienen criterios específicos de admisión para los alumnos del Bachillerato Internacional.

Frente a otros, los programas del BI se distinguen por estimular el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento, por fomentar en los alumnos una vocación global e intercultural, por potenciar las capacidades relacionadas con la investigación y el emprendimiento, por promover los valores sociales y el compromiso con el entorno y por su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

En España, los programas del BI están presentes desde 1977. En la actualidad, son impartidos por 117 colegios repartidos por la geografía española. Concretamente, el PEP, Programa de Escuela Primaria (más o menos coincidente con la Infantil y la Primaria españolas) se imparte en 18 colegios; el PAI, Programa de Años Intermedios (más o menos coincidente con la Secundaria española) se imparte en también en 18; y el PD, Programa del Diploma (coincidente con el Bachillerato español) se imparte en 109. El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, que dirige Luis Rey Goñi, es uno de los pocos de España y el único de Sevilla que ya ofrece el PEP, el PAI y el PD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento