ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo renuevan en CyL su compromiso con las Rutas del Vino

  • ROA DE DUERO (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)
Ruta del vino en España
Ruta del vino en España
THINKSTOCK - Archivo
Ruta del vino en España

La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) han elegido Castilla y León, concretamente la Ruta del Vino Ribera del Duero, como escenario para firmar la renovación del convenio de colaboración por el que ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el desarrollo del Club de Producto Rutas del Vino de España, uno de los más consolidados en todo el país.

El acuerdo ratificado hoy en Roa de Duero (Burgos) contempla la asistencia y apoyo en acciones de gestión y coordinación de este proyecto de turismo enogastronómico, con la realización de estudios anuales de oferta y demanda enoturística a través del Observatorio Turistico de las Rutas del Vino, hoy por hoy la única fuente de datos sobre el enoturismo en nuestro país, y el desarrollo de acciones de comunicación, promoción y marketing de la marca, así como ofertas de destinos.

Precisamente los últimos datos del Observatorio Turístico indican que en 2017 se han registrado 3,2 millones de visitas en las Rutas del Vino, con un incremento del 18% con respecto al año anterior.

Ello ha generado un impacto económico de 67,1 millones de euros, (cifra que sólo contempla las visitas a bodegas y museos y que por lo tanto se multiplicaría si se sumara el gasto en alojamientos, restaurantes, actividades turísticas, comercios, etc.).

"Por ello, hablamos de un modelo turístico que conlleva nuevas oportunidades de desarrollo para zonas de interior que tradicionalmente no han sido turísticas pero que tienen mucho que ofrecer", ha señalado la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor Quiralte.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, ha manifestado la intención de la Administración del Estado de seguir apoyando a las Rutas del Vino de España, un compromiso que, ha adelantado, se materializará en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, duplicando la aportación que su departamento realiza para la consolidación y difusión de este club de producto, que pasará de 35.000 a 75.000 euros.

Ambas han asegurado hoy estar convencidas de que el turismo y la cultura del vino "tienen aún mucho recorrido en nuestro país y son claves en la promoción del turismo español". Han incidido, como uno de los principales valores del enoturismo, su carácter de desestacionalización, lo que le permite estar abierto los 365 días al año.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ambos organismos han escogido este año como escenario para llevar a cabo la firma del convenio a la Ruta del Vino Ribera del Duero, una de las siete existentes en Castilla y León, "porque es una de las Rutas de Vino más consolidadas de Club de Producto, la primera que se configuró y certificó en Castilla y León, la segunda a nivel nacional en cuanto a complejidad y riqueza y la tercera en número de visitantes recibidos", ha señalado Rosa Melchor.

La presidenta de ACEVIN también ha destacado que esta Ruta es un ejemplo de modelo de colaboración público-privada "a todos los niveles" y del éxito que refleja la colaboración entre la asociación de ciudades del vino y la Secretaría de Estado de Turismo, así como la colaboración entre las administraciones locales y empresas que conforman el Consorcio que la gestiona. En este sentido ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León.

En su representación ha acudido a la firma del convenio el director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, quien ha manifestado la pujanza del sector en esta región, donde en un breve tiempo se ha pasado de tres a siete rutas certificadas, siendo la comunidad autónoma que más tiene dentro de ACEVIN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento