Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo reclama un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí con la abstención de PSOE, PP y Cs

  • La Eurocámara ha aprobado una resolución (pronunciamiento) que pide investigar el asesinato de Khashoggi.
  • La parte concreta sobre la venta de armas ha tenido 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.
  • El PSOE ha explicado que se ha abstenido por "coherencia" con la postura del presidente del Gobierno.
Pleno del Parlamento Europeo.
Pleno del Parlamento Europeo.
PATRICK SEEGER / EFE
Pleno del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, de forma casi unánime, una resolución de condena del asesinato del periodista Jamal Kashoggi y que pide, además, que todos los países miembros de la UE dejen de vender armas a Arabia Saudí. A la hora de votar la parte concreta de las armas, eso sí, los eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos se han abstenido.

El grupo español socialista ha explicado en un comunicado que lo ha hecho "en coherencia" con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y señala que España "actúa, en materia de comercio exterior de material de defensa y de doble uso, bajo un completo marco legal y de buenas prácticas". Podemos, IU, ERC o PNV votaron a favor en este apartado.

El texto, pactado por los grandes grupos de la Eurocámara y que llega tras un debate en el pleno sobre el episodio en Estambul, reclama una investigación imparcial del asesinato de Khashoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes. Los europarlamentarios también pidieron extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso.

Igualmente reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes que liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones de respeto a los Derechos Humanos. La votación de conjunto ha recibido 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones; el punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.

Posibilidad de imponer sanciones

A propósito de Khassoggi, la resolución señala que "si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares".

En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembro que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.

Asimismo, dicen "temer" que la desaparición de Khassoggi "esté vinculada directamente con sus críticas de las políticas saudíes en estos últimos años" y condenaron el "continuo acoso" por parte de las autoridades saudíes contra defensores de los derechos humanos. Para que el Consejo dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias consultadas.

La Comisión Europea sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar "el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí".  Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó CE ha recordado que la decisión final depende de los Estados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento