El Archivo de la Catedral recibe después de 80 años seis obras nuevas, entre ellas una de Cristóbal Halffter

  • El Archivo del Cabildo de la Catedral de León ha recibido después de 80 años seis obras compuestas, por encargo del XXXV Festival Internacional de Órgano, por seis de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Manuel López, David del Puerto y José María Sánchez Verdú.
Entrega de las obras de Halffter al Archivo de la Catedral de León. 25-10-2018
Entrega de las obras de Halffter al Archivo de la Catedral de León. 25-10-2018
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Entrega de las obras de Halffter al Archivo de la Catedral de León. 25-10-2018

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presidido este jueves la entrega de estas obras en un acto en el que han estado presentes el deán de la Catedral, Antonio Trobajo; el organista italiano Giampaolo di Rosa, que interpretará estas obras a las 21.00 horas de este jueves en el festival; y el organista titular de la Catedral y director del certamen, Samuel Rubio.

Los propios compositores han ofrecido cada una de sus obras al archivero del Cabildo, Manuel Pérez Recio. Así, Tomás Marco ha entregado 'Resonare fibris'; José Manuel López, 'Plus vite que la lumière? (In memoriam María Manuela Caro)'; Alfredo Aracil, 'Ricercare (ex 909)'; Cristóbal Halffter, 'Oración (für Orgel)'; David del Puerto, 'Preludio y chacona en blue (para órgano)', y Sánchez-Verdú, 'Lar I (para órgano)'.

EL LEGADO DE "LOS SEIS MAGNÍFICOS"

Antonio Silván ha subrayado la importancia de "un momento histórico como este, que sitúa a León y su Catedral en la referencia internacional en el campo de la creación musical para órgano". De hecho, ha resaltado que "es un hito en la historia, no solo del Festival del Órgano, sino y sobre todo de la Catedral e ineludiblemente de la ciudad de León".

El alcalde ha agradecido especialmente la labor realizada por Samuel Rubio al frente del Festival Internacional de Órgano y la donación de los "seis magníficos que entregan sus partituras", según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento