Tudanca pide a la Junta que ponga en marcha el Plan de Retorno del Talento, que cuenta con 5 millones

  • El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido este jueves en Palencia a la Junta que ponga en marcha el Plan de Retorno del Talento, para el que hay presupuestados cinco millones de euros, tras el pacto industrial que se firmó con la Institución Regional.
Reunión de Tudanca con el Consejo de la Juventud
Reunión de Tudanca con el Consejo de la Juventud
PSOE
Reunión de Tudanca con el Consejo de la Juventud

Así lo ha solicitado tras reunirse con el presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Núñez, y la secretaria de los socialistas en Palencia, Miriam Andrés, para tratar temas que afectan a los jóvenes de Castilla y León. Por eso han compartido problemas y han expuesto soluciones para evitar que los jóvenes de la región la abandonen.

Tudanca ha recordado que durante los últimos 10 años la región ha perdido al 25 por ciento de sus jóvenes y que uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años "ha desaparecido" lo que supone una quiebra para ellos mismos y sus familias, pero también un "riesgo demográfico y social" para la sociedad castellanoleonesas que necesita de su presente y de su futuro.

El secretario General del PSCyL se ha congratulado con que el año que viene se bajarán las tasas universitarias en torno a un 20 por ciento, aunque desde el PSOE se tiende a la gratuidad, y se dejará de sufrir "la vergüenza" de ser la segunda comunidad de España con las tasas más altas.

Asimismo, ha manifestado que seguirán en la batalla de conseguir los libros de texto gratuitos, aspiración "alcanzable" ya que se ha puesto en marcha en muchos ayuntamientos con menos fondos que la Junta, ha subrayado.

Luis Tudanca ha presentado al Consejo el Plan de Retorno del Talento, dotado con cinco millones de euros, para que los jóvenes puedan venir a su tierra a aportar y a crear su proyecto de vida. Y ha pedido ayudas para atraer a los que se fueron y "cambien el modelo productivo".

Además, ha puesto de ejemplo comunidades como Castilla la Mancha y Extremadura, que ha visitado recientemente, donde ya han puesto en marcha iniciativas como las denominada Ayudas al pasaporte para pagar los traslados, gastos de retorno, mudanza, etc, de los jóvenes que quieren regresar.

Al respecto, ha recordado la figura de los mediadores, para contactar con los que están fuera y comunicarles las oportunidades de empleo o emprendimiento. Figura que debe estar en los Consejos de la Juventud porque ellos son "los que mejor pueden conectar los jóvenes allí con las oportunidades de aquí".

Mayor presencia del Consejo de la Juventud

Por su parte, Núñez ha recalcado el problema de la despoblación y ha pedido políticas para "hacer que los jóvenes permanezcan en sus ciudades y pueblos" con un trabajo y un salario "digno" y ha reclamado volver a dar voz a las 48 entidades que componen el Consejo de la Juventud, así como facilitarles el trabajo.

En este sentido también ha hablado Andrés, quien ha recordado que al Consejo de la Juventud de Palencia "se le quitó la voz" en 2011 al retirársele el apoyo económico ya que el equipo de gobierno del PP "no creyó en él" y tiene una deuda generada de esa desconfianza que hizo tener que cerrar el Espacio Joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento