UGT pone el acento en la precariedad, los salarios y el desempleo de larga duración

  • UGT Aragón ha indicado que la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 refleja el descenso del paro, aunque las cifras que ofrece, 400 desempleados menos en la comunidad autónoma y 164.000 en el conjunto nacional, se deben matizar con un análisis de la precariedad, los salarios y el desempleo de larga duración.

La calidad del empleo ha caído desde el inicio de la crisis como consecuencias de la aplicación de las reformas laborales, han argumentado desde el sindicato que considera que "urge negociar un cambio en aquellos aspectos de la legislación que precarizan el mercado de trabajo".

Los salarios, por su parte, y según también cifras oficiales, siguen perdiendo poder adquisitivo, y lo han hecho en más de diez puntos desde el año 2008, ha expuesto UGT. Por ello es necesario la aplicación inmediata de las directrices salariales del IV AENC para iniciar la recuperación de poder adquisitivo, que junto con una subida digna del SMI pueden ayudar a relanzar el nivel de vida de millones de trabajadores.

Para UGT Aragón también "es imprescindible reinsertar con políticas activas a colectivos como los parados de larga duración", que suponen el 41,5% del total de parados, y estipular las prestaciones necesarias, que son una obligación de las administraciones públicas.

"Si nos retrotraemos en las cifras al tercer trimestre de 2008, hace exactamente diez años, el optimismo de las grandes cifras se matiza mucho", han agregado. En Aragón, hoy con mayor nivel de riqueza que en aquellas fechas, hay 32.000 activos menos, 52.000 ocupados menos y 20.000 parados más. "Esa es la gran brecha de la crisis que todavía no se ha cerrado".

En términos de actividad, la EPA arroja este trimestre datos positivos tanto para Aragón como para España, con 19.900 más en el caso estatal y 2.600 más en el caso regional, han subrayado desde UGT Aragón. Al igual que en términos anuales, en el caso de España con un incremento de 73.100 activos (0.32%) y en el de Aragón con 6.500 activos más (1.02%).

En cuanto al número ocupados, España y Aragón también se experimenta un aumento, tanto en el año como en el trimestre. Estos últimos arrojan un saldo positivo de 184.000 ocupaciones en España y de 3.000 en Aragón. En términos anuales España crece en 478.800 ocupaciones (2.51%) y en Aragón en 9.900 (1.74%).

Por sexos, en Aragón 5.100 hombres han encontrado empleo, lo han perdido 2.100 mujeres, aunque en términos anuales la relación es la contraria, con 8.700 nuevas ocupaciones femeninas frente a 1.200 masculinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento