La futura ley de igualdad laboral incluirá un capítulo de sanciones

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias
Inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias
GOBIERNO
Inauguración del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reivindicado la Ley de igualdad que pretende implantar el Gobierno de España para impulsar la presencia de mujeres en las grandes empresas, que implicará sanciones a quienes no la cumplan, ya que la anterior, de 2017, se hizo "con verbos desiderativos", como "promoverán" o "pretenderán", y por ello "no funcionó".

Además, ha insistido en la necesidad de un cambio en el lenguaje en conceptos que hacen referencia a las mujeres. Así, ha opinado que se "malversa el lenguaje" cuando se dice que las mujeres "no tienen capacidad de estar en la vida pública porque tienen problemas de conciliación".

Tras recordar que las mujeres representan casi un 51% de la población, ha señalado que el hecho de que una minoría "administre" su presencia supone "no poder hablar de empoderamiento", ya que éste tiene que proceder de la parte pública, política y las redes entre mujeres, ha enumerado.

La secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural del 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018, que se celebra por primera vez en Santander hasta el día 27, y que reunirá a más de 200 empresarias y directivas de ambos lados del Atlántico relacionadas con diferentes sectores de actividad.

En el acto han participado también el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; y las presidentas de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), Julita Maristany, Eva Serrano y Eva Fernández, respectivamente.

Durante la inauguración, Revilla ha manifestado que en el feminismo aún "falta muchísimo por conseguir, pero lo que se ha conseguido es muchísimo también", y ha asegurado que las mujeres salen de las universidades "mejor preparadas" y "con mejores expedientes que los hombres".

Además, ha añadido que las mujeres "estudian más", "trabajan mejor" y "no hay profesión que se les resista", por lo que están ya "más preparadas que el hombre" para conseguir ese "reto" de tener presencia en las empresas.

El presidente ha aprovechado la presencia de mujeres empresarias iberoamericanas para trasladarles la importancia de la lengua española, ya que a su juicio "el español es algo imparable porque tiene una fuerza inmensa".

En este sentido, ha avanzado que en la visita que realizará a finales de este mes a México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente, le trasladará la necesidad de crear una comunidad "poderosa" en torno a la lengua española.

Por su parte, la vicepresidenta ha alentado a las mujeres a seguir avanzando para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad en este siglo XXI y se ponga fin a la posición irrelevante de este colectivo en los espacios de la vida pública donde se toman las decisiones.

Díaz Tezanos también ha recordado a la exministra socialista Carmen Alborch, fallecida este miércoles, a quien admiraba como escritora y como política por su liderazgo feminista, ha dicho.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Cantabria ha manifestado que "todos los avances de la historia" en este ámbito han venido "de la mano" de Gobiernos socialistas, y ha ejemplificado con el actual de Pedro Sánchez, formado por varias mujeres y en el que la igualdad es un principio "fundamental".

La presidenta de la FIDE ha explicado que las mujeres que trabajan en empresas en ocasiones tienen que renunciar a su empleo por elegir entre "familia o empresa", mientras que las empresarias que tienen su propio negocio "pueden organizar muchísimo mejor su vida".

En este sentido, la presidenta de la ASEME ha añadido que el emprendimiento "no distingue por géneros", sino por talento, por lo que ha animado a las mujeres a que den "un paso adelante y rompan ese techo de cemento". Además, ha dicho que "no podemos dejar a los hombres aparte porque forman parte del cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento