Educación.- Designan al IES Cuenca Minera de Riotinto como escuela embajadora del Parlamento europeo

  • El IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto (Huelva), ha sido designado recientemente Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, una iniciativa, dirigido a alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, que persigue acercar la institución europea a los más jóvenes.
El IES Cuenca Minera de Riotinto, escuela embajadora del Parlamento europeo.
El IES Cuenca Minera de Riotinto, escuela embajadora del Parlamento europeo.
JUNTA
El IES Cuenca Minera de Riotinto, escuela embajadora del Parlamento europeo.

Por este motivo, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha recibido al director del IES Cuenca Minera, Juan José Guerrero, al coordinador del proyecto José Manuel Acuña, al profesor Benito José Martínez y cuatros alumnos del centro, para felicitarlos y hacerles entrega de una placa conmemorativa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La distinción se enmarca en un concurso de relatos cortos de no más de 90 palabras denominado 'El Parlamento nos protege" de la Dirección de Oficinas de Información de la Unión Europea con la idea de promover el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria entre los jóvenes.

El programa Escuela embajadora del Parlamento Europeo tiene por objeto crear una red en crecimiento constante de escuelas, profesores y alumnos activos en relación con el Parlamento Europeo, sus diputados y las oficinas de información

Pretende acercar el Parlamento Europeo a los alumnos y profesores, convirtiéndoles en embajadores de la sede de la democracia europea. Ello implica la realización de trabajos en clase sobre esta institución europea en base a un workbook facilitado por el Parlamento Europeo en las cuatro lenguas cooficiales del estado, así con en inglés y francés, la puesta en marcha de un infopoint sobre el Parlamento Europeo, y la organización de actividades alrededor del día de Europa (9 de mayo).

Los centros que completan con éxito el curso escolar reciben la placa de escuela embajadores del Parlamento Europeo en una ceremonia en Madrid. Además, se invita a los centros participantes a reuniones de formación en la sede del Parlamento Europeo en España, así como la posibilidad de participar en viajes a Bruselas y Estrasburgo y de hermanarse con centros de otros estados de la UE.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha felicitado a los representantes del centro por esta importante designación a escala nacional, "pues supone un reconocimiento al trabajo serio y constante por una educación basada en la convivencia y conocimiento de los valores europeos como son la libertad, la solidaridad, la diversidad e igualdad ante la ley y los derechos humanos".

"La distinción también viene a poner de manifiesto el liderazgo pedagógico de un equipo docente comprometido con la innovación educativa y su propia formación continua; un equipo comprometido con la Unión Europea, donde conocerán las oportunidades que les ofrece pertenecer a la ciudadanía europea", ha asegurado Zarza.

El delegado ha destacado también "la importancia que ha tenido la colaboración de las familias para lograr el éxito de este proyecto educativo que espero que sirva de modelo para la comunidad educativa onubense".

El IES Cuenca Minera es el único centro de la provincia de Huelva que ha sido designado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, un distintivo que sólo han logrado seis centros en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento