Clavijo acuerda con Sánchez firmar el Convenio de Carreteras con Canarias antes del 30 de noviembre

  • El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha celebrado el "desbloqueo" de la agenda canaria tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y ha anunciado que han adquirido compromisos como la firma del nuevo Convenio de Carreteras a lo largo del mes de noviembre, que supondrá más de 2.000 millones de euros de inversión en su comunidad autónoma.
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Oscar del Pozo - Europa Press
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo

En un encuentro que ha durado algo más de una hora, ambos mandatarios han abordado cuestiones como el citado convenio, el plan de empleo e infraestructuras educativas, la celebración de una Junta de Seguridad en Canarias, la situación de los menores no acompañados en la isla de Lanzarote o la Conferencia de Presidentes que reclamaba el jefe del Ejecutivo autonómico.

Clavijo ha subrayado "el buen tono" del diálogo entre los dos y ha añadido que este ha sido "muy cordial" y ha demostrado que "el entendimiento" entre Canarias y el Estado se mantiene "intacto". El presidente canario ha celebrado que Sánchez se haya comprometido a firmar el nuevo Convenio de Carreteras antes de que concluya noviembre, exigencia que le llevaba meses trasladando el Ejecutivo regional al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En concreto, se firmarán tres convenios diferenciados: uno por una deuda con Canarias de 100 millones de euros; otro relativo a las sentencias del Tribunal Supremo por incumplimientos del Estado con el anterior convenio, que elevan la deuda con los intereses a más de 900 millones; y el nuevo convenio en sí, que se prolongará durante seis años a razón de 200 millones por año -1.200 en total-.

Asimismo, Clavijo ha señalado que verá también la luz en noviembre el Plan de Empleo e Infraestructuras Educativas, y que antes del 15 de diciembre tendrá lugar en Canarias una Junta de Seguridad con el Ministerio del Interior después de "años" sin llevarse a cabo.

DISTRIBUCIÓN DE MENORES NO ACOMPAÑADOS EN LANZAROTE

Por otro lado, ha dicho que en los próximos días se desplazarán responsables del Ministerio al archipiélago para comprobar el estado de los menores inmigrantes no acompañados en Lanzarote y proceder a su distribución por la isla. Este mismo viernes, el Gobierno abordará el reparto estatal de los menores no acompañados en el Consejo de Ministros.

También se han tratado temas como el cambio de nombre al aeropuerto de Lanzarote, que llevará el de César Manrique, o la posibilidad de poder reinvertir el superávit de los ayuntamientos canarios para el "impulso" de derechos como la educación o la sanidad.

"Califico de altamente positivo este encuentro y que se haya desbloqueado la agenda canaria. Le ha dado un buen empujón el presidente", ha reconocido Clavijo, quien también ha aplaudido el trabajo "muy positivo" de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con la que mantuvo un encuentro en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento