Espadas plantea tres millones para ascensores en 2019 tras registrarse 300 peticiones para el programa en 2018

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Espadas entrega los proyectos de ascensores a las comunidades de propietarios
Espadas entrega los proyectos de ascensores a las comunidades de propietarios
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espadas entrega los proyectos de ascensores a las comunidades de propietarios

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por continuar en la línea de ir incrementando la partida para la instalación de ascensores en viviendas privadas, donde se prioriza dar cobertura a los inmuebles antiguos con personas mayores, movilidad reducida o dependencia, y plantea que la cantidad suba en el presupuesto de 2019 a tres millones, teniendo en cuenta que las solicitudes para acceder a las ayudas de dos millones de 2018 superan ya las 300 peticiones.

Espadas ha mantenido un encuentro este jueves con parte de los representantes de las comunidades de propietarios beneficiarias de la primera convocatoria de este tipo, que se realizó en 2017, está dotada con un millón y beneficia a once bloques donde residen unas 620 personas. Esto se produce después de que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado el convenio que ahora ha de ser ratificado por estas comunidades para llevar a cabo la obra antes de que acabe el año.

Así, han recibido los proyectos las primeras cuatro comunidades de propietarios que se verán beneficiadas en la plaza San Gabriel, calle Afiladores, calle Azahar y Plaza Mayor; mientras que próximamente se entregarán las otras cuatro pertenecientes a esta convocatoria de 2017 y que se ubican en la calle Nínive, calle Guarnicioneros, plaza Bib Rambla y calle Rayo de Luna.

En este programa de ascensores, de libre concurrencia y en el que rigen criterios sociales, no se da la ayuda monetaria a las comunidades de vecinos, sino que se entrega el ascensor instalado "llave en mano". El proyecto de obra es realizado por la Gerencia de Urbanismo y ésta es la que licita su ejecución. La actuación está cofinanciada al 95 por ciento por el Ayuntamiento.

Asimismo, han estado también presentes en este acto informativo los representantes de las tres comunidades de vecinos que contarán con ascensor gracias al programa de la Junta de Andalucía, el cual dispondrá de una ayuda adicional del Ayuntamiento de más de 80.000 euros para completar las actuaciones. Los bloques beneficiados están en la Plaza de Oriente, la calle Pensamiento y la calle Padre Isla.

"Son muchas las personas que necesitan estas actuaciones para no estar condenadas a permanecer en sus pisos sin ascensor por problemas de movilidad", recalca Espadas, que está seguro contará con el respaldo de los otros grupos para ello. Entiende que estas iniciativas han de estar al margen "de la confrontación y no permitir que la maquinaria se pare a partir del 1 de enero" con unos presupuestos prorrogados.

"NO TENGO SENSACIÓN DE BLOQUEO" AL PRESUPUESTO

El alcalde se ha mostrado convencido de que "al final" habrá acuerdo sobre unas nuevas cuentas para 2019 porque, de lo contrario, "habría que parar programas como éste". "Haremos un esfuerzo entre todos para que haya un acuerdo político y que, a partir del día 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales, tome las decisiones quien gobierne", agrega.

Explica que el gobierno local se ha reunido con todos los grupos y que él tiene "interlocución con el principal grupo de la oposición" porque es "un elemento definitorio para que haya un respaldo presupuestario". "Tengo el máximo interés en llegar a un acuerdo. Creo que hay sensibilidad y responsabilidad y no tengo ninguna sensación de que haya un elemento de bloqueo o obstáculo, sino interés en ver la propuesta y ánimo de buscar un acuerdo en el que todos nos movemos", insiste.

Por todo ello, aboga por "intentar aislar" este tema del conjunto del debate político, teniendo en cuenta además que las elecciones andaluzas están "a la vuelta de la esquina" para "no contaminar unos temas con otros". "Creo que podremos avanzar en un posible acuerdo", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento