Cáritas Aragón destina casi 13 millones de euros en 2017 a la lucha contra la pobreza y la exclusión social

  • ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Carlos Sauras y Jesús Luesma este jueves en Zaragoza.
Carlos Sauras y Jesús Luesma este jueves en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Carlos Sauras y Jesús Luesma este jueves en Zaragoza.

Cáritas Aragón ha destinado un total de 12.972.180 euros a emprender distintos programas dedicados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El 75 por ciento de este presupuesto procede en un 75 por ciento de la financiación privada y el 25 por ciento restante de organismos públicos.

El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario-técnico de la organización católica, Jesús Luesma, han presentado este jueves en Zaragoza la Memoria de 2017, donde se refleja el trabajo que se ha llevado a cabo para favorecer la acogida y la solidaridad en un momento en el que la desigualdad social ha aumentado y las situaciones de las personas acompañadas se agravan.

Sauras ha subrayado que, durante los últimos diez años, la integración social en Aragón ha contado con "unas bases más débiles" que en los años anteriores a la crisis y, "aunque hemos visto que hay recuperación económica, no ha llegado a todos, incrementándose la desigualdad".

"Las personas que ya estaban en riesgo de exclusión antes de la crisis, han visto empeorada su situación", ha considerado, al tiempo que ha evidenciado que este empeoramiento se ha producido en sectores esenciales como "la vivienda, el empleo, la salud o la capacidad de consumo". Asimismo, "se ha incrementado el número de trabajadores pobres": personas que no pueden mantenerse con su sueldo.

Cáritas Aragón ha atendido, en 2017, a un total de 25.512 personas, frente a las 29.627 de 2016, cuando se invirtieron 11.984.002 euros. "El número de personas es menor, pero quienes vienen, lo hacen con un mayor grado de deterioro", ha comentado el presidente de la organización, para incidir en que los atendidos "son menos, pero con una pobreza más intensa".

En la Memoria de 2017 se contemplan las acciones de acogida y acompañamiento que ha llevado a cabo Cáritas Aragón, así como la apuesta por el empleo y la economía social al servicio del desarrollo sostenible y de la vida digna de las personas.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Sauras ha detallado que, durante el pasado año, se ha ofrecido formación e inserción sociolaboral a 2.974 personas, de las que 954 han accedido un empleo "humilde, pero digno". En total, a la sección de inserción laboral, "donde Cáritas Aragón ha puesto más empeño", se ha destinado un total de 3.219.002,06 euros.

En los programas de infancia y juventud se ha atendido a 780 personas; 282 en los de personas mayores; 1.933 en los destinados a inmigrantes; 338 personas han sido atendidas en la sección de salud y discapacidad, y 61 en los programas de cárcel. Además, se ha prestado ayuda a 5.411 familias, 2.784 personas sin hogar y a 840 mujeres a través de programas dedicados a situaciones concretas como la prostitución.

En el programa de formación se desarrollan y coordinan todas aquellas acciones formativas a nivel autonómico. En este marco, Cáritas ha organizado la XXIII Jornada Regional de Encuentro y Formación, siendo uno de los referentes en la educación de los agentes de esta organización. Han participado 459 agentes bajo el título 'Ecología-pobreza. Construir redes de trabajo y de conversión comunitaria'.

Por otro lado, el programa de empleo de Cáritas Aragón desarrolla acciones en materia de inserción socio-laboral que se llevan a cabo a través de la asesoría, orientación y acompañamiento; celebración de encuentros en materia de empleo y economía social; y elaboración de la memoria de empleo de 2016, presentada en mayo.

PERFIL

El secretario-técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma, ha dado a conocer el perfil de quienes son atendidos por la organización. Hombres y mujeres acuden en la misma proporción, de los que el 52 por ciento son españoles, el 42 por ciento son familias con hijos a su cargo y el 62 por ciento están en edad de trabajar. Además, 7 de cada 10 familias ya habían sido atendidas anteriormente.

Luesma ha explicado que, en 2017, se han constatado varios aspectos, como que "la recuperación económica no llega a todas las familias, sobre todo, a aquellas que ya estaban en la pobreza antes de la crisis, por lo que se tiende a cronificar su situación".

Asimismo, ha argumentado que cada vez piden atención "más inmigrantes en situación irregular o bajo protección internacional", y que "los ricos cada vez son más ricos, y los pobres, más pobres". "La puerta del empleo sigue cerrada a muchas personas, sobre todo a mayores de 45 años y a desempleados de larga duración", ha apuntado, para apostillar que "el mercado de trabajo actual no asegura condiciones laborales dignas".

VOLUNTARIOS

Por otro lado, la Memoria de 2017 también ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de Cáritas de Aragón para acompañar a aquellas personas que viven en la pobreza y acuden en busca de ayuda. El 91 por ciento del personal de esta organización en la Comunidad autónoma es voluntario.

En este sentido, Jesús Luesma ha reconocido la "labor desinteresada" de los 2.773 voluntarios, apoyados por 270 personas contratadas, que desarrollan su labor "desde la prevención y la denuncia social".

En la Memoria se han incluido las palabras del obispo de Barbastro-Monzón, responsable de Cáritas Aragón, Ángel Pérez Pueyo: "Las Diócesis de Aragón y La Rioja impulsan la promoción humana y laboral la integración y reinserción social, pero resulta no menos desdeñable la profesionalidad y la ternura de cientos de voluntarios y empleados de Cáritas que se desviven por las personas más vulnerables, por las familias más destrozadas, por la educación y vivencia de la fe de los niños, adolescentes y jóvenes, por la asistencia a los enfermos y a los ancianos".

Caritas Aragón es una organización católica sin ánimo de lucro que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas: Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento