El Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Cáceres asciende a los 70,54 millones de euros

  • CÁCERES 25 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Cáceres presenta los presupuestos para 2019
La alcaldesa de Cáceres presenta los presupuestos para 2019
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Cáceres presenta los presupuestos para 2019

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha presentado el borrador de los Presupuestos Generales para 2019 que ascienden a 70.542.228 euros, lo que supone 1,3 millones más que los contemplados en el ejercicio actual. Las cuentas presentan un equilibrio entre ingresos y gastos, una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y una inversión real de 5,7 millones de euros, así como un millón más para que las asociaciones de vecinos participen en la decisión de los proyectos que quieren para sus barrios.

Este anteproyecto de presupuestos lo ha presentado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, acompañada de la concejala de Economía, María Guardiola, y el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, tras la junta de gobierno local que se ha adelantado un día. Nevado ha dicho que se trata de unas cuentas "prudentes, realistas, expansivas, inversoras y con un alto compromiso social", por lo que espera que la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) las apoyen.

En el capítulo de gastos, la mayor partida es la de personal con 23,8 millones de euros, 400.000 más que este año, que se emplearán en la subida del 2,25% del sueldo a los funcionarios y para el abono del nivel 2 de la carrera profesional. En bienes y servicios se contempla un gasto de 24,7 millones de euros entre los que se recoge un aumento de la contrata de limpieza viaria de más de 43.000 euros para poder atender las nuevas áreas caninas que se han instalado y para eliminar grafitis.

También hay que modificar el contrato del servicio de bus para ampliar la línea que llegue al nuevo hospital cuando se abra a principios de año, lo que supondrá un aumento del gasto de unos 200.000 euros. Sube también la cuantía destinada a subvenciones nominativas que pasan de 350.000 a 400.000 euros y se iguala la ayuda que se da a los dos clubes de baloncesto de la ciudad, tanto el femenino como el masculino que recibirán 100.000 euros cada uno. Para el fomento del deporte base se destinarán 190.000 euros, un 15% más que en la actualidad.

En cuanto a inversiones reales, las cuentas recogen un total de 5,73 millones de euros que se destinarán a la construcción de un módulo deportivo en Cáceres el Viejo con 464.000 euros de presupuesto; la reforma de la plaza de la Constitución en Aldea Moret, con 100.000 euros; saneamiento de Llopis Ivorra (200.000 euros); 375.000 euros para la mejora de accesibilidad de las calles Obispo Segura y Ciriaco Benavente y alrededores; el corredor medioambiental financiado con la Estrategia DUSI, y otros proyectos como la restauranción de la muralla que está a la espera de comenzar la primera fase.

En cultura, se mantiene el apoyo a los festivales que se celebran en la ciudad y se reserva una partida de 10.000 euros para incorporar al calendario anual la celebración de la Noche del Patrimonio. Mientras, en el aspecto social, siguen adelante programas como el de ayuda a domicilio, ayudas autónomos, a celiacos, formación para el empleo o planes contra la droga, entre otros.

"Cáceres es la ciudad extremeña que más invierte per cápita en las familias necesitadas", ha asegurado la regidora, quien ha manifestado que estas cuentas que se han elaborado "piensan en las personas" y "son las que necesita la ciudad para el desarrollo social y económico".

BAJADA DEL IBI

Por lo que respecto a los ingresos, lo más significativo es la bajada del IBI en cinco puntos, de manera que se reduce el tipo del 0,75 al 0,70 a nivel general, lo que supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar unos 700.000 euros en el siguiente ejercicio que estarán "en los bolsillos de los cacereños" para contribuir a "dinamizar la economía local". Sin embargo, los ingresos previstos por impuestos directos aumentan de los 32,8 millones previstos para este año hasta los 33,2 para 2019.

Esto se debe, según ha explicado la concejala de Economía, a una mejora en la recaudación que permite incorporar más ingresos a las arcas municipales a la vez que se rebaja la presión fiscal sobre los ciudadanos.

La cuentas registran también 910.000 euros de ingresos provenientes de la posible venta de parcelas comerciales. La alcaldesa ha explicado que se han tasado varios terrenos y que la previsión del gobierno local es que se podrían enajenar por un valor de unos 4 millones de euros pero "en un ejercicio de prudencia", se contempla una cantidad inferior al millón de euros para "no incurrir en ingresos ficticios que solo generaron deudas, como pasó en otros gobiernos anteriores".

Así, solo se incluye la venta de dos parcelas en Casa Plata y la zona del Carrefour pero se insiste en que hay empresas interesadas en otros terrenos para instalarse en la ciudad, aunque no se ha especificado ni cuáles ni dónde.

Con todo ello, el documento espera ahora las aportaciones de los ciudadanos, para lo que se abre un plazo de diez días, y de los grupos políticos que, de momento "no han propuesto ni una sola medida", ha reprochado la regidora que, no obstante, recuerda que el borrador está abierto a propuestas por lo que espera que se "enriquezca" y confía en conseguir el apoyo de la oposición ya que "votar en contra de estas cuentas, es votar contra Cáceres", ha espetado Nevado.

"Dirían no a los cacereños, no al equipo de Gobierno", ha insistido, al tiempo que advierte de que "quien quiera compromiso con Cáceres tiene la oportunidad de demostrarlo apoyando estas cuentas". "Esperemos que los grupos políticos estén a la altura de las circunstancias y piensen con la cabeza y el corazón y apoyen estos presupuestos", ha manifestado.

Nevado ha recordado que en mayo habrá nuevos responsables en las áreas municipales tras las elecciones y, por lo tanto, es mejor que "quien entre nuevo" se encuentre un presupuesto aprobado y no prorrogado. "Cuando uno aspira a gobernar quiere aprobar unas cuentas y si fueran una cuentas que quiero gestionar yo las apoyaría y aportaría, porque si no quiere decir que la oposición tiene muy poca fe en sí misma en el próximo reto electoral", ha subrayado.

En noviembre pasará por la Comisión de Economía y antes de fin de año se votará en el Pleno porque la intención del equipo de Gobierno es que entre en vigor el 1 de enero. "Yo creo que los grupos políticos cuando lo vean y lo estudien van a aprobar el presupuesto porque no se puede decir que no", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento