«Apenas hay sanciones por muertes en el trabajo»

La Comunitat cerró el año 2007 con 20.000 parados más que hace dos años.El dirigente sindical de CC OO José de la Casa denuncia esta y otras precariedades laborales.

¿Cuál es el panorama laboral actual de la Comunitat?

Problemático. En servicios y turismo se ha desarrollado cierto empleo, pero en la construcción ha tocado fondo, está en crisis. Sube el desempleo y las perspectivas no son nada halagüeñas. Prima la política de vivienda y especulación. Estamos dos puntos por encima de la media estatal de desempleo.

La siniestralidad es uno de los principales cánceres del trabajo diario...

Y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es atrevida a la hora de sancionar e investigar a los responsables de las muertes que no toman medidas de seguridad entre sus empleados. Los empresarios que incumplen la ley son culpables de homicidio encubierto y deberían ir a la cárcel. Las sanciones brillan por su ausencia.

Sobre todo en el sector de la construcción...

En España sigue siendo un sector donde determinados segmentos del ámbito empresarial subcontratista vienen violando, vulnerando y quebrantando los derechos de los trabajadores, obligándolos a trabajar en condiciones penosas y dramáticas y en constante peligro en cada obra que se inaugura.

Otro problema grave son las enfermedades laborales, que no cesan...

Ahora empiezan a reconocerse. Antes, la Seguridad Social no lo hacía. Muchos trabajadores han enfermado de por vida por el empleo que han tenido.

BIO

Nació en Valdesaz (Guadalajara) y desde 1968 vive en Alicante. Lleva 16 años como secretario general de CC OO en L’Alacantí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento