La T-Verda Metropolitana de Barcelona cambia los hábitos en movilidad

  • El AMB entrega más de 2.500 tarjetas T-Verda Metropolitana entre vecinos que decidieron dejar de usar sus vehículos para pasarse al transporte público.
  • Barcelona y su área metropolitana cuenta con un parque de unos 5.700 turismos por kilómetro cuadrado.
Enrique Andújar vendió su Nissan del año 1999 y se mueve en transporte público con la T-Verda Metropolitana.
Enrique Andújar vendió su Nissan del año 1999 y se mueve en transporte público con la T-Verda Metropolitana.
JPC
Enrique Andújar vendió su Nissan del año 1999 y se mueve en transporte público con la T-Verda Metropolitana.

Un año después de que se pusiera en marcha la T-Verda Metropolitana, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado 2.543 solicitudes de personas que decidieron dejar de utilizar su vehículo para movilizarse en transporte público.

Esta es una de las medidas que el organismo supramunicipal implementa para mejorar la calidad del aire, como la limitacióm de circulación de los vehículos más contaminantes, la promoción de los coches y motos eléctricas, la subvención a la compra de bicicletas eléctricas y la implementación de plazas de aparcamiento cerca de estaciones de tren (sistema Park & Ride), entre otras medidas.

Barcelona y su área metropolitana cuenta con un parque de unos 5.700 turismos por kilómetro cuadrado.

Estos vehículos, así como las furgonetas, "generan más del 50% de la contaminación atmosférica", indica el Director de Mobilitat del AMB, Joan Maria Bigas, del que un alto porcentaje es causado por vehículos con más de 20 años de antigüedad.

Cambio de hábitos

La T-Verda Metropolitana se lanzó para impulsar un cambio de hábitos en la población. La propuesta es que el usuario que haya enviado su vehículo al desguace recibirá una tarjeta para movilizarse de forma ilimitada por la red de transporte público de las seis coronas tarifarias de la ATM (Autoritat del Transport Metropolità), es decir, los servicios de metro, bus, FGC, Rodalies y TRAM.

Esta tarjeta tiene una vigencia de tres años, con una renovación anual. A cambio, el beneficiario se compromete a no adquirir un vehículo nuevo en este periodo. Además, el uso de la tarjeta se puede traspasar a un familiar directo del usuario, como el cónyuge, los padres o los hijos.

La T-Verda Metropolitana es la que se gestiona, mediante el AMB, en los 36 municipios de la región metropolitana. Los que se encuentran fuera de este radio, que son las coronas tercera a sexta, ofrecen la T-Verda, fruto de una extensión de este acuerdo con la Generalitat de Catalunya.

Dentro de las previsiones

A las 2.543 solicitudes aprobadas se han de sumar otras 559 que fueron rechazadas o que estaban incompletas. Este número es el que se encontraba dentro de las previsiones del AMB, detalla Bigas, en un proceso de interesados que se ha mantenido estable durante este año, agrega el director.

Los vehículos que pueden ser incluidos en este plan son los turismos diesel matriculados antes del año 2006, los de gasolina o a gas con matrícula anterior al año 2000, las motocicletas anteriores al 2004 y los ciclomotores previos al año 2002.

Limitación en el interior de las rondas

Los vehículos que no tienen etiqueta ambiental de la DGT no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona en casos de episodio de alta contaminación atmosférica. A partir del año 2020 esta prohibición será permanente de lunes a viernes. Estos son los que pueden pedir la T-Verda Metropolitana.

En concreto, esta limitación se extiende a las furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994 y a los turismos con matrícula previa al 1 de septiembre de 1997. Las excepciones de esta normativa son los vehículos de emergencia (policía, bomberos, ambulancias), los de servicios básicos (médicos y funerarias) y los que pertenecen a personas con movilidad reducida.

Gran cantidad de mayores de 60 años interesados

Casi una de cada tres solicitudes aceptadas proceden de personas de 60 años en adelante. Para la directora del AMB Informació, Cristina Farré, muchas de ellas estaban obligadas a usar su vehículo por no poder acceder a los beneficios de la T-Rosa, y ahora la T-Verda Metropolitana les ofrece la posibilidad de usar el transporte público.

Bigas estimó que si un coche con más de 20 años contamina 30 veces más que uno nuevo, la iniciativa para retirar más de 2.500 vehículos de las calles "equivaldría a sacar más de 75.000 turismos nuevos de las ciudades", compara.

El director de Mobilitat del AMB apuntó a que la implementación del futuro Plan Renove (donde el gobierno estatal contempla destinar 200 millones de euros para el recambio del parque automotor) contribuirá a que haya más coches antiguos que queden fuera de circulación.

"Si con la T-Verda hemos contribuido a aumentar la cifra de coches desguazados, con el Plan Renove esta cifra subirá más", precisó Bigas.

Adiós al coche

Tras 30 años como taxista, Enrique Andújar García decidió jubilarse. Su último coche fue un Nissan Primera, patentado en 1999, al que le hizo más de 500.000 kilómetros. "Lo conservé porque el coche iba bien, era muy bueno, además me pagaban muy poco por él, y para regarlarlo, prefería conservarlo", relata este vecino de La Verneda de Barcelona.

Pero con el desgaste de los años, el mecánico le advirtió que una reparación le costaría más de 1.000 euros, por lo que decidió enviarlo al desguace y a cambio gestionar la T-Verda Metropolitana.

"Estoy muy contento con el cambio. Después de haber hecho más de dos millones de kilómetros como taxista, no me pienso comprar ningún coche más", dijo García, que asegura que usa la tarjeta para moverse por Barcelona y, ocasionalmente, visitar a un hermano suyo en Olesa de Montserrat, un trayecto que antes hacía en su coche.

Éxito de la T-Verda Metropolitana

1. De las 3.102 solicitudes recibidas, el AMB aprobó 2.543 (82%). De estas, el 94,3% corresponden a turismos y el 5,7% restante a motocicletas.

2. 346 usuarios de la T-Verda Metropolitana gestionaron la cesión a un familiar director, la mitad de ellos a personas de más de 50 años.

3. Los municipios con más cantidad de solicitudes son Barcelona (1.596), Badalona (146), L'Hospitalet de Llobregat (38), Sant Boi de Llobregat (71) y Santa Coloma de Gramenet (62).

4. Casi uno de cada tres interesados en dejar su coche con vecinos de más de 60 años (747 solicitudes, el 29,7%), seguidos por los de 50 a 59 años (670 expedientes) y los de 40 a 49 años (625).

5. Cerca de la mitad de los vehículos sobre los que se pidió el recambio son los matriculados entre 1995 y 1999 (49,5%) y el segundo grupo salió a la calle entre el año 2000 y este 2018 (30,4%).

6. Para obtener la T-Verda, el interesado ha de haber enviado al desguace su vehículo en los seis meses anteriores a la solicitud y comprometerse a no comprar un nuevo turismo o moto.

7. Los vehículos incluidos son los diésel de categoría Euro 3 (matriculados antes de 2006), los de gasolina o gas del tipo Euro 2 (antes de 2000) y las motos tipo pre-Euro o Euro1 (previos a 2002, en los ciclomotores, y en 2004, en las motocicletas).

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