CCOO alerta de que pese al descenso del paro, la situación laboral extremeña sigue "marcada por la precariedad"

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que pese a que tanto el descenso del paro como el aumento de la ocupación reflejados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre publicada este jueves, "tienen que ser vistos como hechos positivos", esto no puede ocultar que el mercado laboral extremeño "sigue marcado por la elevada precariedad y los bajos salarios".
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
EUROPA PRESS - Archivo
Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha considerado ante estos datos que la región "necesita de un apoyo preferencial del Gobierno nacional para reducir los diferenciales con el resto del país".

Un apoyo que, a juicio de Chacón, se tiene que plasmar en los próximos Presupuestos Generales en un Plan Integral con "más inversiones, especialmente en infraestructuras", que permitan a las empresas extremeñas "competir en igualdad de condiciones y generar empleo de calidad".

Encarna Chacón ha insistido en la necesidad de que "la izquierda se una en el Congreso para terminar con la reforma laboral que impuso el PP en el 2012" y que solo ha traído "más desempleo, bajos salarios y desequilibrio a favor de los empresarios en su relación con los trabajadores y las trabajadoras".

"Es hora de que el convenio sectorial vuelva a primar sobre el convenio de empresa para restablecer ese equilibrio y frenar los abusos", ha señalado la dirigente de CCOO Extremadura.

RESULTADOS TRIMESTRALES

De esta forma ha valorado Encarna Chacón los datos publicados este jueves por la EPA, que señalan que el paro ha descendido en 11.300 personas en el tercer trimestre de este año en Extremadura, un 9,53 por menos que en el trimestre anterior, y ha situado en 107.500 desempleados.

Según estos datos, el número de personas ocupadas en Extremadura se incrementó en el tercer trimestre del año en nueve mil personas y se sitúa así en 388.400, por lo que el sindicato ha señalado que tras los "malos resultados obtenidos en este mismo trimestre en 2017, el comportamiento del tercer trimestre de este año ha sido bastante positivo, ya que se trata de la mayor subida de un tercer trimestre desde el ejercicio 2014".

A nivel nacional el incremento del empleo ha sido de 183.900 personas, lo que representa una tasa del 0,95 por ciento, frente al 2,37 por ciento observado en Extremadura y que comparativamente "revela un importante incremento de la población ocupada en la región", destaca CCOO.

Sin embargo, y "como aspecto negativo", el sindicato apunta que "se sigue produciendo una pérdida de población activa, es decir, personas que pasan a situación de inactividad y absorben una parte importante de la reducción de la población en paro", y como consecuencia de ello, la tasa de actividad ha bajado respecto al trimestre anterior hasta el 55,32 por ciento, lo que supone más de tres puntos por debajo de la media a nivel nacional.

En cuanto a los datos por sexo, el aumento del empleo fue mayor entre las mujeres, con un incremento trimestral de 5.500 frente a 3.600 hombres, señala CCOO en nota de prensa.

En ese sentido, el dato de ocupación por sectores "muestra una importante subida del empleo en el sector servicios de siete mil personas", con especial incidencia entre las mujeres (4.600 mujeres ocupadas más respecto al trimestre anterior).

También

ha destacado el crecimiento del empleo en industria con 2.400 personas más en el último trimestre y, por último, agricultura subió solo en 1.500 personas. Como dato en negativo, la reducción de 2.000 personas ocupadas en construcción.

La población asalariada también tuvo un buen comportamiento en el tercer trimestre con un aumento que superó el de la población ocupada (+9.300) lo que pone de manifiesto la bajada del empleo por cuenta propia. La población con contrato indefinido subió en 4.500 personas y las que contaban con contrato temporal en 4.800.

Sin embargo, señala CCOO que último dato reflejó un "importante sesgo de género todo el aumento del empleo más precario se decantó hacia la mujer", ya que el 94 por ciento del aumento del empleo asalariado temporal se produjo entre las mujeres. De esta forma la tasa de temporalidad femenina en la región sube hasta el 40,7 por ciento, doce puntos más que la registrada en la media española.

El desempleo bajó en 11.300 personas, un 9,53 por ciento frente al 4,70 de la media española, un dato en el que "hay que considerar que el impacto de la reducción de la población activa que se ha producido en la región y supone un descenso del paro sin contrapartida de un empleo".

Por sexos, el dato muestra que las mujeres desempleadas bajaron en 5.900 y los hombres en 5.500 respecto al trimestre anterior.

El número total de personas en paro se sitúa en 107.500, lo que supone "el más reducido en valor absoluto desde el cuarto trimestre de 2009", y en el que las mujeres representan un total de 58.000 sobre el total del paro en la región.

La tasa de paro ha bajado en 2,2 puntos y se sitúa en el 21,68 por ciento, frente al 14,55 de la media española. Se trata de la tasa más elevada del país junto a la de Andalucía (22,85). En el caso de las mujeres, el indicador se dispara hasta el 26,55 por ciento, diez puntos más que la existente en la media española.

RESULTADOS ANUALES

El empleo en Extremadura en los doce últimos meses se ha incrementado en 19.400 personas, representando una tasa del 5,26 por ciento, alcanzando así un total de personas 388.400 ocupadas en la región.

Hay que valorar positivamente esta evolución del empleo, con una tasa que duplica la registrada en la media nacional (+2,51%), a lo que se suma un aumento de la población activa de 5.500 personas, hecho que no ocurría desde el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, CCOO considera "preocupante" seguir registrando reducciones de la población en edad de trabajar que ponen de manifiesto las dificultades demográficas a las que se enfrenta la región, "no sólo por envejecimiento sino por la salida de población joven fuera de nuestra comunidad", señala.

En concreto apunta que en el último año la población mayor de dieciséis años cayó en 6.500, sumando diez trimestres consecutivos de pérdida de población en términos interanuales.

Por sexo, los datos del último año muestran un aumento de la población ocupada de 14.800 hombres y de 4.700 mujeres, mientras que el dato por sectores muestra un incremento del número de personas ocupadas en los servicios (15.300), agricultura (7.400) e industria (1.500) mientras construcción pierde casi cinco mil empleos en el último año.

Respecto a las cifras de población asalariada, el empleo indefinido ha crecido en 16.500 personas en el último año, lo que ha supuesto una tasa de un 9,2 por ciento de subida respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, apunta que "ese importante incremento no ha revertido en igual medida entre hombres y mujeres", ya que "los hombres asalariados con un contrato indefinido aumentaron en casi catorce mil frente a un aumento de sólo 2.700 mujeres".

Finalmente, CCOO destaca que "a pesar de la buena evolución del empleo indefinido hay que poner el foco en el importante diferencial de género que se observa en los niveles de temporalidad", ya que son más de siete puntos los que supera la tasa de mujeres (40,7 por ciento) en la región frente a la de los hombres (33,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento