UGT indica que La Rioja "mejora los datos de empleo pero se mantiene lejos de la situación anterior a la crisis"

  • UGT ha señalado que La Rioja "mejora los datos de empleo pero se mantiene lejos de la situación anterior a la crisis". En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año. Unos datos que "confirman la etapa expansiva de nuestra economía, pero también las graves carencias del mercado laboral riojano".

Este trimestre, se han incorporado al mercado laboral 600 riojanos -en su mayoría hombres- y el desempleo ha bajado en 1.600 personas -la mayoría mujeres-, por lo que La Rioja cuenta con un saldo de 2.200 ocupados más que el trimestre anterior. Así, la tasa de paro se sitúa en el 9,6 por ciento, pero seguimos sin solucionar el problema del paro estructural, con un 30 por ciento de los parados en búsqueda de empleo desde hace más de 2 años.

Ante estos datos, podemos decir que el ascenso económico en el que nos encontramos está facilitando la creación de empleo. Ahora bien, queda superar el reto más importante, que sea un empleo duradero, a tiempo completo y bien remunerado.

Además, "no es cierto que hayamos alcanzado la situación anterior a la crisis. En La Rioja tenemos 7.800 activos menos, 11.000 ocupados menos y casi 3.200 parados más que hace 10 años". Es decir, "queda mucho por recuperar y por conseguir, especialmente para las miles de mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo durante estos años (5.000 activas más que en 2008). Sólo en el último trimestre, La Rioja cuenta con 600 ocupadas más. Ahora bien, son las que peores condiciones reciben, con contratos parciales, eventuales y mal pagados".

En definitiva, un trimestre más debemos concluir que "la creación de empleo no está discurriendo de manera paralela a la calidad". Justo al contrario, "a más creación de empleo, más precariedad. Y la solución a este círculo vicioso sigue estando en una revisión drástica de la reforma laboral, que ahora está frenando el crecimiento equilibrado y justo del mercado laboral, así como unos Presupuestos Generales acordes con la situación actual, que integren un plan de choque por el empleo y un

incremento de la actuación inspectora, mientras se aumenta la protección de las personas desempleadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento