Doce estudiantes de la UPNA participan este curso en el programa de acompañamiento a menores Ruiseñor

  • Doce estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han comenzado ya el programa de acompañamiento a un número igual de niños de sexto curso de Educación Primaria de tres colegios públicos de Pamplona: García Galdeano y Vázquez de Mella-Bayonne (para estudiantes en castellano) y Bernart Etxepare (para quienes realizan sus estudios en euskera).
Estudiantes de la UPNA participantes durante este curso en el Proyecto Ruiseñor.
Estudiantes de la UPNA participantes durante este curso en el Proyecto Ruiseñor.
UPNA
Estudiantes de la UPNA participantes durante este curso en el Proyecto Ruiseñor.

El alumnado universitario que participa en esta iniciativa, llamada Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, "se convierte en mentor o mentora de los menores con quienes realiza, a lo largo del curso, actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar para favorecer así espacios de encuentro cultural, social y de aprendizaje personal, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo", ha informado la UPNA.

El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, dentro de las actividades de responsabilidad social encuadradas en el Plan Estratégico de la UPNA. Cuenta, además, con la colaboración de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la institución académica, que forma al alumnado mentor y busca generar espacios de reflexión sobre mentoría social.

Con la presente edición (la octava desde el comienzo de esta iniciativa), son ya más de 90 las personas mentoras participantes, otras tantos menores y una decena de centros educativos los beneficiarios.

ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

Los estudiantes de la Universidad que participan este curso en el proyecto Ruiseñor son, con indicación de la titulación que cursan, los siguientes: Juan Alonso Galar (Trabajo Social), Patricia Asurmendi Nuin (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Iván Joao Pérez (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Nadia Kostadinova Chimeva (Maestro en Educación Primaria), Daniel Lacheta Lecumberri (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Eduardo López Díaz (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Jessica Paola Sangucho Romero (Trabajo Social), Ana Sánchez de Badajoz Gómez (Trabajo Social), Andrea Savov Garrote (Maestro en Educación Primaria), Elisa Segovia Tiscar (Trabajo Social), Leire Valencia Salcedo (Derecho) y Eduarda Vela Pons (Trabajo Social).

El programa pone en contacto a jóvenes con niños de diferentes contextos sociales "partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal". Lo que se busca es que la experiencia beneficie a todas las partes implicadas, los menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

MENTORÍA EN CASTELLANO Y EN EUSKERA

La mentoría se realiza en castellano y en euskera (en función del idioma en que está escolarizado el niño) y el alumnado universitario ha recibido previamente una formación sobre cómo afrontar diferentes situaciones con menores o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento consiste en realizar actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar, lo que supone entre dos y tres horas a la semana.

A su vez, desde la Unidad de Acción Social de la Universidad se acompaña al alumnado universitario que realiza la mentoría de manera individual y grupal para generar de este modo espacios de consulta, abordaje de situaciones de dificultad y cualquier cuestión que pueda surgir a lo largo del curso académico.

Ser mentor supone compartir con niños un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, los universitarios elaboran una memoria evaluativa de su participación. Quienes participan recibe una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generan durante la realización de las actividades.

La UPNA está integrada en la Coordinadora de Mentoría Social (junto a universidades catalanas y la del País Vasco, entre otras) y en la Nightingale Mentoring Network, que reúne a instituciones de nueve países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza); entre ellas, dieciséis universidades.

El Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra nació en 1997 en la Universidad de Malmö (Suecia) como un programa para conectar a menores con sus estudiantes. Esta iniciativa, inspirada en el proyecto israelí Perach, se bautizó con el nombre de ruiseñor, un pájaro que canta maravillosamente cuando se siente seguro. Este nombre está vinculado también a la citada ciudad sueca, donde nació el poeta Hjalmar Gullberg (1898-1961), quien halló en dicha ave inspiración para sus versos.

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