Alberto Chicote
El cocinero Alberto Chicote observa a agentes de la Guardia Civil durante una operación. LA SEXTA

Es la nueva faceta del cocinero Alberto Chicote: la de reportero con conocimiento de causa que se mete, nunca mejor dicho, hasta la cocina en ambientes en los que la cocina y la alimentación tienen una especial relevancia. ¿Te lo vas a comer? dio la sorpresa con su primera emisión, que versaba sobre la alimentación que reciben en las residencias nuestros ancianos y que, además de un gran éxito de audiencia (14,6% de cuota y 2.208.000 espectadores) tuvo una gran repercusión y trascendencia que acabó en la denuncia de una espectadora por algo que vio en el programa.

Este miércoles ¿Te lo vas a comer? denunciaba el fraude del Atún rojo ilegal, (con un buen 11,4% y 1.741.000 espectadores en un día en el que luchaba contra The Good Doctor y OT) en la que Chicote se introdujo esta semana en la mayor operación policial que se ha realizado en Europa contra la pesca ilegal del atún. De la mano de la Guardia Civil, Chicote se mete de lleno en una investigación policial y vive durante más de 24 horas las detenciones de los principales cabecillas de la trama.

Pero, ¿qué más temas llegarán? 20minutos.es ha podido saber que Chicote ha viajado hasta Ibiza., donde sacará a la luz a los "piratas" que hacen la temporada en la isla, por ejemplo, en el ámbito de los "catering ilegales". De su mano veremos la cocina industrial con todas las medidas de seguridad que tienen que tener, los seguros obligatorios para hacer un servicio de catering, etc.

Miembros del equipo se van a hacer pasar por turistas que quieren contratar un servicio de catering y verán cómo les ofrecen pagar el servicio en "B" y cómo los encargados cocinan en sus casas particulares, sin ninguna cocina homologada y transportan la comida en vehículos sin refrigerar. No tienen ningún problema en preparar y ofrecer ensaladillas, tortillas, etc. A pesar de tratarse de comidas con las que hay que tener un especial cuidado, sobre todo, por las altas temperaturas que hay en la isla. Chicote pedirá explicaciones ante las máximas autoridades de Ibiza en materia de sanidad.

Esta no será la única denuncia que Chicote haga en el programa. La venta ambulante es otro de los grandes problemas que tiene la isla en verano. El cocinero comprobará como algunas de las playas de la isla están llenas de personas que venden comida a los turistas haciendo competencia desleal a los chiringuitos.

Más adelante Alberto Chicote señalará el fraude del pescado: Según un estudio de un laboratorio del País Vasco, uno de cada dos pescados que se sirven en los restaurantes no se corresponde con lo que dicen que es. ¿Te lo vas a comer? a investigará por qué ocurre esto y cuáles son las especies con más fraude.

Los hospitales son otro de los lugares donde se cocina mucho y para muchas personas y Chicote quiso saber cómo se lleva a cabo esta labor en algunos hospitales públicos. La idea surge de denuncias que plantean familiares de personas que están ingresadas en esos centros sanitarios.¿Quién gestiona las cocinas de los hospitales públicos? ¿Qué prima más, el criterio económico o el nutricional? Serán algunas de las preguntas a las que tratará de responder Chicote. 

También se sirve comida de forma masiva en las fiestas populares: En España se celebran cada año miles de fiestas populares donde la comida tiene un papel protagonista. El cocinero acude a tres fiestas importantes: Huelva, Madrid y Catoira (Pontevedra) para investigar qué requisitos tienen que cumplir los puestos que sirven comida y centrarse sobre todo en si la administración vigila que se cumplan las normas de seguridad alimentaria en esos lugares.