El Parlamento pide "medidas concretas" para arraigar la población en el medio rural

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley, a propuesta de Ciudadanos pero enmendada por el Partido Popular, en la que piden "medidas concretas" para arraigar la población en el medio rural.

La proposición ha sido aprobada con el voto a favor de Partido Popular y Ciudadanos; y la abstención del PSOE, que en boca de Sara Orradre ha creído que "ya es una obligación del Gobierno de La Rioja", y de Podemos, cuyo portavoz, Germán Cantabrana, ha considerado que no hacen falta más planes, sino que el Gobierno "empiece a ejecutar medidas".

La proposición pide medidas que "garanticen el acceso a los servicios sanitarios y educativos en las mejores condiciones e incluir medidas que fomenten el empleo y la natalidad".

Añade que estas medidas deben ser "especialmente sensibles con las trabajadoras autónomas, contemplando ayudas durante el parto y la baja maternal".

Ubis ha puesto la alerta en el hecho de que 107 municipios riojanos no superan los 250 habitantes; y en el sur de la comunidad muchos de los municipios sufren "un acusado fenómeno de despoblación que hace peligrar su existencia".

PACTO DE EDUCACIÓN

Por otro lado, el Partido Popular ha encontrado el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante una Proposición no de Ley para pedir retomar el Pacto nacional por la Educación que inició el Gobierno 'popular' de Rajoy.

En su defensa, el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha pedido a los diputados que "olviden centrarse en la educación pública para apoyar la libertad de elección" y les ha instado a que "si quieren apoyar la libertad y que las familias sean el centro", así como la "complementariedad de centros públicos y concertados", voten sí.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha considerado que, con esta propuesta, el PP viene "a reivindicar frente al Ejecutivo nacional", cuando "a nivel regional no son igual de exigentes". "Dan pena por no decir otra cosa", ha afirmado.

"Hoy vienen a reclamar impulsar ese pacto, cuando en 2012 lo primero que hicieron fue aprobar Ley Wert que añade más gasolina al fuego de los problemas de la Educación de este país", ha indicado al tiempo que ha considerado que "a nivel regional se pueden hacer muchas cosas".

"Lo que nos pide el cuerpo es abstenernos, pero estamos de acuerdo en que tenemos que volver al Pacto Educativo. Traen una proposición para ser partidistas", ha dicho y ha explicado: "Apoyaremos pero no se lo merece".

Desde Podemos, Ana Carmen Sáinz ha comenzado recordando al Gobierno de La Rioja que los vecinos de Los Lirios "siguen esperando el colegio"; algo a lo que ha unido "bajas" del personal docente que "tardan en cubrirse" o "personal interino multiusos".

"Hoy los creadores del esperpento de ley llamada LOMCE vienen a pedirnos que trabajemos en un pacto educativo que quieren sacar adelante sin la comunidad educativa; el pacto al que nos piden volver no ha sido social, ha sido opaco y sin que los estudiantes o las madres puedan ni acceder a las actas", ha criticado.

Desde el PSOE, Emilia Fernández se ha mostrado partidaria de un pacto pero "mientras estamos comprometidos a derogar los aspectos más dañinos". Ha acusado al PP de llamar diálogo a "tumbar" todas la mociones.

También ha creído que con el Gobierno central 'popular' "estuvieron muy callados; y ahora" en cambio, con un Gobierno socialista "quieren el Sagasta, lo quiere todo". "Si les interesa de verdad la educación pongan en marcha la iniciativa del pacto regional", ha añadido.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha cerrado con una intervención apostando por "una visión de Estado". "Por eso reclamamos un pacto nacional, solo después podremos hablar de pactos regionales", ha explicado.

Ha criticado que en la última conferencia sectorial con la Ministra de Educación, ésta lo "único que hizo fue anunciar la reversión de los recortes sin apoyo económico".

Ha acusado al PSOE de considerar la Educación "un instrumento de destrucción de la armonía" y ha asegurado que "el Gobierno seguirá trabajando por una Educación más libre y, sobre todo, con visión de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento