Ceniceros destaca la apuesta del Gobierno regional por situar a La Rioja como "referente de un territorio inteligente"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado esta mañana la apuesta del Ejecutivo regional por situar a La Rioja como "referente de un territorio inteligente" y convertir la tecnología en "palanca para el empleo".
Inauguración Futuro en Español
Inauguración Futuro en Español
GOBIERNO RIOJANO
Inauguración Futuro en Español

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las VIII Jornadas de Futuro en Español, un foro que ha contribuido desde su creación a reforzar el valor del español como gran ventaja competitiva y a fomentar la internacionalización de la marca La Rioja, además de ser un medio para reflexionar y compartir el uso de la tecnología para abordar los desafíos que se presentan.

A este respecto, ha indicado que uno de los retos a los que se enfrenta La Rioja, junto al demográfico, es el de convertir nuestra comunidad en un sociedad digital. "Un reto que el Gobierno que presido está afrontando de forma conjunta con los agentes sociales y económicos, a través de la Agenda Digital riojana", ha asegurado Ceniceros.

"La nuestra es una comunidad pequeña, pero la tecnología nos permitirá situarnos y competir al mismo nivel que el resto", ha afirmado Ceniceros, quien ha señalado que "de la capacidad que tengamos de conseguir integrar y aprovechar las TIC en nuestro territorio, dependerá en gran medida el éxito de nuestra lucha contra la despoblación".

Ceniceros ha recordado que el 90 por ciento de la población riojana tiene acceso a una conectividad ultrarrápida, lo que permite "prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad en áreas tan importantes como la educación o la sanidad". Además, ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar la banda ancha a los polígonos industriales, por avanzar en la transformación digital de La Rioja como destino turístico inteligente y por aprovechar el potencial de la tecnología en la agricultura, las carreteras y el transporte rural.

Por otro lado, ha explicado que la transformación digital influye en el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo y, por ello, el Ejecutivo riojano trabaja para mejorar el grado de digitalización de la comunidad, dado que "la riqueza en términos de PIB y de renta per cápita de una sociedad está ligada a ello".

El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "la tecnología digital está cambiando el mercado laboral" y ha precisado que, según los expertos, el 65 por ciento de los jóvenes va a trabajar en empleos que aún no existen, relacionados con la tecnología y las ciencias. "Por ello, a través de la Agenda Digital, hemos impulsado un compromiso por el talento, dirigido a fomentar el talento TIC por medio de una serie de iniciativas innovadoras", ha argumentado.

Como ejemplo de los avances que La Rioja ha realizado para favorecer el empleo en este ámbito, Ceniceros ha destacado que ha sido "pionera en la digitalización del sistema educativo riojano, de la que se benefician más de 50.000 alumnos y 150 colegios públicos de Primaria y Secundaria".

Además, ha añadido que durante los tres próximos años, está previsto entregar "hasta 9.600 tabletas y cerca de 500 pantallas digitales en todos los centros públicos de La Rioja". Una medida que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiados con fondos FEDER.

EL ESPAÑOL, UNA LENGUA CREADORA DE COMUNIDAD

Ceniceros ha aprovechado su intervención en estas jornadas para "defender con decisión el valor de la lengua española como uno de los principales activos de nuestra marca La Rioja, no solo en términos culturales, sino también económicos".

Asimismo, ha declarado que "el español es una lengua creadora de comunidad" y ha puesto de relieve el lugar destacado que le corresponde a La Rioja en su promoción. En esta línea, se ha referido al vigésimo aniversario de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla, "que ha sido la encargada de dar sentido a la declaración, por parte de la UNESCO, de los monasterios riojanos que llevan su nombre como Patrimonio de la Humanidad" y al portal Dialnet, que proporciona "una excelente oportunidad para proyectar la imagen exterior de La Rioja y potenciar el español como lengua de transmisión científica".

En la inauguración de las jornadas han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director general de Diario La Rioja, Javier Doval y el director de desarrollo de negocio para CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Ignacio Andino. Además, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha intervenido en la mesa redonda Desarrollo de Territorios Inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento