Juan Manuel Díaz Burgos, IX Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla' de la Diputación de Palencia

  • El fotógrafo murciano Juan Manuel Díaz Burgos ha sido elegido como ganador de la novena edición del Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla' que convoca la Diputación de Palencia y tiene una dotación de 6.000 euros.

Díaz Burgos es nacido en Cartagena en noviembre de 1951 y cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrado en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú, según ha comunicado la Institución Provincial.

Así lo ha decidido este miércoles el jurado calificador del Premio que se ha reunido en el Ayuntamiento de la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición.

Se trata de un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina al norte de la Provincia.

Este año el jurado calificador de las propuestas ha considerado que el premio sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo.

Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Por ello ha merecido este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron como Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende 'Ouka Lele' en 2012, Isabel Steva, 'Colita' en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015, Juan Manuel Castro Prieto en 2016 y Tino Soriano en 2017.

El ganador ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva en países como Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros.

Su obra se ha publicado en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú.

Ganador de varios premios como el Internacional de fotografía Olorum. Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana,

etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba y es autor de varios libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento