Barak Obama ya supera a Clinton, que fulmina a su jefa de campaña

Obama ganó en los cinco estados que se pronunciaron el fin de semana. Hoy se vota en tres estados, con 241 delegados en juego.
Obama con sus seguidores en Alexandria (Virginia). (Reuters)
Obama con sus seguidores en Alexandria (Virginia). (Reuters)
Obama con sus seguidores en Alexandria (Virginia). (Reuters)

Barak Obama gana terreno en las primarias demócratas después de un fin de semana en el que arrasó. Los caucus de Maine, que se celebraron el domingo, volvieron a ofrecer la imagen de un Obama al alza, capaz de ganar en contra de las previsiones, y una Hillary Clinton a la baja. La decisión de la senadora de sustituir a su directora de campaña, Patti Solis, por la que venía siendo su ayudante, Maggie Williams, no hace sino reforzar esta impresión.

Pese a estas cinco victorias de Obama, la ex primera dama sigue por delante en el recuento total de delegados: 1.139 (incluidos 213 superdelegados) para Clinton frente a 1.108 (sumando los 139 superdelegados) para Obama. Si ninguno de los dos  logra los 2.025 delegados necesarios para la proclamación, la libertad de voto en la convención podría convertir a los superdelegados en la figura clave.

La única victoria de Clinton en los últimos días ha sido económica: ha recaudado para su campaña diez millones de dólares, tres más que su rival,  desde el supermartes.

Hoy se vota en otras tres circunscriciones, con 241 delegados demócratas y  129 republicanos en juego. Si entre los conservadores parece todo decidido para McCain, en el Partido Demócrata los resultados podrían lanzar definitivamente a Obama y hacer que la siguiente gran jornada, el 4 de marzo, llegue tarde para Hillary Clinton.

Etapas en la carrera demócrata

Distrito de Columbia.- Vota hoy. Delegados: 38.

Maryland.- Vota hoy. Delegados: 99. Encuestas: Obama, 54%; Clinton, 33%.

Virginia.- Vota hoy. Delegados: 103.  Encuestas: Obama, 54,8%; Clinton, 37,5%.

Hawaii.- Vota el 19 de febrero. Delegados: 29.

Wisconsin.- Vota el 19 de febrero. Delegados: 92.

Ohio, Rhode Island, Texas y Vermont.- Votan el 4 de marzo. Entre los cuatro estados suman un total de 444 delegados en juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento