La Junta denuncia ante la UE a Gibraltar por los vertidos del ‘New Flame’

Las autoridades del Peñón niegan que sean del chatarrero. El fuel, al menos, no ha llegado hasta el Parque Natural del Estrecho.

El tercer vertido del barco chatarrero New Flame, encallado en la bahía de Algeciras desde el 12 de agosto, ha obligado a los equipos de limpieza españoles a retirar 20 m3 de residuos de las playas andaluzas. Las alarmas volvieron a saltar el domingo, cuando desde el 112 se informaba de que varias manchas de hidrocarburo se acercaban al litoral. El Gobierno de Gibraltar, que por la mañana negaba que el vertido proceda del chatarrero, asumió luego su procedencia, aunque rechaza responsabilidades y echa la culpa al temporal.

Las medidas no se han hecho esperar y el Gobierno central ha llamado ya al embajador británico en Madrid. El Ejecutivo andaluz, por su parte, pedirá a la UE que intervenga en la situación y demandará a la aseguradora y al armador del buque. Los alcaldes de Algeciras y La Línea de la Concepción también adoptarán medidas legales contra las autoridades del Peñón británico.

El nuevo vertido se debe al fuerte temporal de levante que ha vuelto a mover el barco y ha terminado sepultándolo en el fondo marino. El navío porta 42.000 toneladas de chatarra, cuya naturaleza se desconoce. En estos momentos trabajan en la zona 55 técnicos de las empresas Tragsa (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente); Egmasa, de la Junta, y operarios del Ayuntamiento de Algeciras.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha afirmado que, aunque se han detectado manchas de fuel en otra playa de la ciudad, en Getares, no han llegado a afectar al cercano Parque Natural del Estrecho. Ayer ya se había limpiado la mitad de la superficie manchada, unos 500 m. Del barco sólo se ve la chimenea y el mástil.

Opinan sobre el caso ‘new flame’

Greenpeace

«Cada día se llevan a cabo en la bahía de Algeciras unos 200 transbordos de productos petrolíferos con vertidos, derrames y accidentes continuos».

PP

«La llamada a consultas de la embajadora del Reino Unido es una tomadura de pelo, puro electoralismo».

IU y CA

«La dejación de la Junta ha hecho que estemos en el peor de los escenarios posibles: el hundimiento del barco».

Ministerio

«Las autoridades gibraltareñas deben asumir todas las responsabilidades y explicar sus decisiones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento