Gestores de áreas empresariales de toda España reivindicarán desde Gijón su papel en la economía del país

  • Unos 200 gestores y representantes de áreas industriales de España pondrán encima de la mesa desde Gijón las principales problemáticas a las que se encuentran y reclamarán que se tenga en cuenta su aportación a la economía del país.

Así lo han indicado durante la presentación del Congreso Nacional de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) que se celebrará, del 8 al 9 del próximo mes de noviembre, en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, ciudad de la que han destacado que ha mostrado un apoyo "indiscutible" a este sector y que se ha preocupado por la situación de estas áreas industriales.

En la presentación, asimismo, han intervenido el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), el presidente de Cedaes, Santiago Salvador, y el presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Gijón, Pablo García-Vigón.

Couto, por su lado, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por estas áreas, en lo que respecta, entre otras cosas, a la contribución a la mejora y mantenimiento de estas a través de un plan anual y atendiendo, igualmente, a las peticiones que se realizan.

A esto ha sumado los dos centros de servicios existentes en polígonos industriales, que serán tres cuando se culmine el de Los Campones. Ha resaltado, asimismo, que en 2017 en el Ayuntamiento se registraron 120 expedientes abiertos relacionados con la actividad industrial en estas áreas.

Salvador, por su parte, ha remarcado que existen más de 6.000 zonas industriales en España -70 de ellas en Asturias-, responsables de la generación de un 53 por ciento del PIB nacional. Con base a ello, ha pedido a las administraciones que dejen de mirar "hacia otro lado" ante las peticiones de las áreas industriales, al tiempo que ha confiado en que este congreso sirva de punto de partida para un cambio de mentalidad y se vea que las áreas empresariales son un generador de riqueza.

García-Vigón, por su lado, ha remarcado que "queda mucho por hacer" y ha explicado que en el

congreso se va a entrar en detalle en las problemáticas comunes de estas áreas a través de la celebración de tres mesas de trabajo.

Sobre esta cuestión, ha adelantado que se abordará el papel de las administraciones en la dinamización de las áreas empresariales e industriales y los avances en materia legislativa para dotar a estas de una normativa específica. Un debate que ha augurado que será "muy interesante" y en el que está prevista la participación de portavoces del área de industria de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

También se podrá en común experiencias de éxito en la gestión de estas áreas

Entre otras, se hablará de la gestión que realiza en Elche (Alicante), Fuentes del Jarro (Valencia) e incluso el polígono de Silvota (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento