La chispa del primer amor adolescente salta en 'Genèse', segunda película autobiográfica de Philippe Lesage

  • El director Philip Lesage retoma con 'Genèse' el universo de 'Les démons', cinta en la que purgaba los fantasmas de su infancia. En esta segunda cinta autobiográfica, que se ha proyectado este miércoles en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el canadiense aborda su etapa adolescente, los placeres de la juventud y la inexperiencia del primer amor.
Valladolid. Fotograma de 'Genése'
Valladolid. Fotograma de 'Genése'
SEMINCI
Valladolid. Fotograma de 'Genése'

En su anterior filme, Lesage empezó a hablar de la infancia basándose en su propia experiencia, por lo que, a su juicio, resultaba "lógico" continuar con esa idea desde la perspectiva de la siguiente etapa vital para "observar los movimientos del corazón en relación con el descubrimiento de la sexualidad", según ha explicado el propio realizador, en declaraciones recogidas por Europa Press durante un encuentro con la prensa.

Gran parte del material que le inspira proviene de su propia vida, ha confesado, pues su base es una convicción de que "cuanto más personal y preciso, más real". Desde la mirada de los protagonistas, los hermanastros Guillaume (Théodore Pellerin) y Charlotte (Noée Abita) , 'Genèse' observa la evolución de lo que Lesage ha calificado una "sexualidad en movimiento, sobre todo cuando somos jóvenes". Por eso, ha agregado, es "fácil" identificarse con los personajes, ya que cuentan la historia de mucha gente. "Lo que nos ocurre cuando somos jóvenes puede determinar nuestra trayectoria vital", ha señalado.

Confeso detractor del "discurso generacional", el cineasta canadiense ha reconocido que con esta película pretende "demostrar que el amor que se vive hoy en día es igual que el que podrían haber vivido sus padres". Además, junto a la elección de la música, que combina temas contemporáneos y atemporales, hace que el relato no se sitúe en una época concreta, aunque ha concretado que se desarrolla en un "universo conservador en el que reinan los estereotipos de género".

Por otro lado, Lesage vuelve hacia atrás y recupera el personaje de Félix (Édouard Tremblay-Grenier), protagonista de 'Les démons', que en 'Genèse' se enamora de Béatrice durante un campamento de verano. Esta última historia le ha valido a Lesage para dejar al espectador con un sabor de boca que no deja de ser "amargo" pero se vuelve un poco "más dulce", porque tenía "ganas de hacer caer las paredes y llevar al espectador a un sitio totalmente distinto y donde la gente adulta fuese más simpática".

Además, con la edad de Félix, que suma alrededor de 12 años, "el amor se vive sin codicia y basta con darse la mano". Su relación con Béatrice es "el inicio de todo, el génesis, como reza el título", ha explicado. "El amorque se vive a los 16 es totalmente distinto del que se vive a los 13", ha destacado, aunque también cree que "el amor no tiene edad".

Entre ligeros guiños a 'La chaqueta metálica' de Kubrik, mezclados con referencias a J.D. Salinger y plagado de las experiencias personales de Lesage en un internado, 'Genèse' habla también de las dinámicas de poder y de los riesgos que conlleva afrontar la adolescencia con dignidad "en una sociedad que les pisa".

PHILIPPE LESAGE

Realizador, guionista, productor, fotógrafo y actor canadiense, nacido en Saint- Agapit (Quebec) en 1977. Ejerció como profesor de Cine en el European Film College de Dinamarca. Dirigió los largometrajes documentales 'Pourrons-nous vivre ensemble?' (2006), 'How Can You Tell If the Little Fish Are Happy' (2009), 'Ce coeur qui bat' (2010, premiado con el Jutra Film Award) y 'Laylou' (2012), antes de debutar en la ficción con el largometraje 'Copenhague A Love Story' (2015). Ese mismo año participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con 'Los demonios'. 'Génesis' es su tercer largometraje de ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento