Obras para prevenir inundaciones y un lugar digno para atender a inmigrantes, centran el pleno de Ayuntamiento

  • Las obras para prevenir posibles inundaciones ante fuertes lluvias en Málaga capital centrarán el pleno del Ayuntamiento de este jueves en el que también se debatirá sobre los presupuestos municipales, la creación de un lugar "digno" de acogida de inmigrantes y la gestión sanitaria de la Junta, entre otros.
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio
AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio

Las mociones urgentes del PSOE y Málaga Ahora, así como ordinarias de Málaga para la Gente y otra de los socialistas versarán sobre la necesidad de realizar obras hidráulicas en Málaga para prevenir inundaciones y acabar con los puntos negros de la ciudad y también en relación con la limpieza de arroyos de Málaga.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, se ha referido a que las obras hidráulicas "deben recaer fundamentalmente en los distritos y barrios en los que vive la inmensa mayoría de la ciudadanía". "Es hora de que los malagueños dejen de estar preocupados por las consecuencias que van a tener las lluvias en sus viviendas", ha dicho.

También se ha referido a la necesidad de acometer un plan de inversiones que aborde obras hidráulicas, un plan integral de limpieza del alcantarillado y ha incidido en que "no puede pasar más tiempo para que el equipo de gobierno presente un plan anual de limpieza de arroyos calendarizado y de acceso público para acabar con los graves problemas de inundabilidad que periódicamente afectan a la ciudad".

En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho de la iniciativa socialista que "se olvidan de otras administraciones" en alusión a la Junta. "Nosotros hemos hecho cosas y quedan por hacer pero nunca en la historia de este Ayuntamiento se ha hecho tanto con fondos propios", ha defendido, lamentando también la "insensibilidad total" de la Junta a la hora de poder disponer de fondos europeos.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, José del Río, en primer lugar, ha tranquilizado a la ciudadanía y ha dicho que la ciudad está preparada para una intensidad de lluvia entre 30-40 litros por metro cuadrado y hora. "Las redes están revisadas", ha agregado, precisando, de igual modo, que en los últimos años Emasa "a pulmón" ha invertido 5,5 millones de euros y "tenemos presupuestado en esos puntos negros que vamos detectando aproximadamente 3,5 millones para 2018".

"Emasa tiene detectado los puntos que requieren una actuación de forma más inmediata y haremos una programación de estos puntos", ha defendido el edil.

Por su parte, el grupo municipal de Málaga Ahora también defenderá una moción urgente sobre la necesidad de acometer obras para la prevención de inundaciones. La portavoz, Ysabel Torralbo, ha incidido en que es "un problema endémico" de la ciudad que tiene que resolverse.

Ha explicado que la iniciativa pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y regional a colaborar entre las administraciones para dar una "solución definitiva" a la cuenca del Guadalmedina, elaborando un proyecto que incorpore una solución hidráulica.

Asimismo, pide que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la sentencia, "intensifique" las actuaciones en mantenimiento, limpieza y las obras necesarias para dejar los cauces en condiciones óptimas.

De igual modo, proponen revisar los protocolos de actuación en cuanto al plan de emergencias por inundaciones en colaboración con todas las administraciones implicadas para mejorar las actuaciones necesarias en caso de inundación.

Por su parte, y también en relación con el agua, el grupo municipal de Ciudadanos llevará una moción sobre el canon. El portavoz de Cs, Juan Cassá, ha explicado que en siete años se han recaudado 46,5 millones en Málaga y la Junta ha invertido 100.000 euros, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que "haga lo que tiene que hacer".

Entre otros, la moción urgente de Cs pide a la Junta promover de manera "urgente y prioritaria" la construcción de la EDAR norte y asumirla como cuestión ineludible en el próximo mandato; así como acerar todas las acciones pendientes en materia de saneamiento en la provincia. También proponen censurar la "inacción" del Ejecutivo andaluz en esta materia e instar al Ayuntamiento a solicitar una reunión con el nuevo equipo que conforme la Consejería de Medio Ambiente tras las elecciones autonómicas.

INMIGRACIÓN

Por otro lado, la acogida de inmigrantes tras la llegada al puerto centrará el pleno con mociones de PP, Málaga Ahora y Ciudadanos. En concreto, el grupo 'popular' propondrá mecanismos "estables" de acogida y atención para los inmigrantes, con los requisitos necesarios de acogida y atención socio jurídica, garantizando los derechos de protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes, con especial atención a mujeres y niños.

Asimismo, Málaga Ahora, entre otros, pide la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia y que el Ayuntamiento intensifique sus gestiones para que las administraciones competentes levanten instalaciones necesarias en el puerto.

Además, propone la creación de un documento de vecindad para las personas en situación irregular que hayan estado un mínimo de 12 meses en España y empadronados seis meses en la ciudad.

Ciudadanos, por su parte, según ha explicado su viceportavoz, Alejandro Carballo, ha incidido en que la inmigración es un problema humanitario "de primer nivel" y ha reclamado unas instalaciones "dignas" para atender a los inmigrantes que llegan, además de más efectivos de Policía Nacional para "garantizar la seguridad ciudadana".

OTRAS MOCIONES

El PP, por su parte, defenderá como moción urgente el rechazo a la gestión de la sanidad pública realizada por la Junta; así como que el gobierno que salga elegido en Andalucía tras las elecciones se comprometa a atender las reivindicaciones de los profesionales sanitarios. De igual modo, piden en la iniciativa instar a la Junta a que ponga a disposición de la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Diputación la documentación de la que disponga relativa al tercer hospital, como el plan funcional, el proyecto básico y demás estudios e informes.

La otra moción urgente 'popular' versa sobre las "molestias" generadas a los malagueños a causa de las actividades autorizadas en el puerto y piden, entre otros, que la Subdelegación informe del mecanismo para otorgar autorizaciones relativas a fuegos artificiales y criterios que se siguen para permitirlos o denegarlos; además de el Puerto no admita transportes que provoquen malos olores o, en su defecto, ponga medios para que no se moleste.

Por otro lado, el PSOE llevará a pleno la creación de parques caninos en la ciudad; Málaga Ahora, propone cumplir con los acuerdos adoptados relativos al acuerdo de Paris en la cumbre COP21 y Cs defenderá una moción sobre el centro de salud de Gamarra.

IU Málaga para la Gente, además, lleva como moción urgente una relativa a la elaboración de presupuestos municipal y las "prioridades" para el presupuesto de ingresos y el de gastos; así como la creación de una mesa política y técnica para negociar y consensuar una modificación "más profunda" de las ordenanzas fiscales. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha criticado que en los últimos años el alcalde, Francisco de la Torre, ha tenido "conatos" de negociación, pero ha lamentado que "no hay interés ni voluntad" por parte del PP de negociar los presupuestos de 2019 por "motivos electorales".

De igual modo, ha defendido que la "inmensa mayoría" de las propuestas planteadas por su grupo ya han sido aprobadas por el pleno municipal. Por último, ha temido que para este próximo año no haya cuentas municipales, ya que "ni a PP ni a Ciudadanos les interesa". Por otro lado, el edil no adscrito Juan José Espinosa, por su parte, defenderá una moción en relación con la creación de escuelas infantiles municipales de cero a tres años en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento