El Parlamento rechaza la decisión "unilateral" de Alcoa y demanda que retire el expediente de extinción de empleo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha impulsado este miércoles una declaración institucional, paso que requiere el apoyo unánime de todos los grupos representados en el arco político del Pazo do Hórreo, en la que expresa su demanda de que Alcoa retire el expediente de extinción de empleo que afectaría tanto a la factoría de A Coruña como a la de Avilés.

"Lamentamos y rechazamos la decisión unilateral de la empresa de cerrar tanto la instalación coruñesa como la de Avilés, y demandamos la búsqueda de alternativas para una factoría que constituye una pieza clave del tejido productivo gallego", recoge la declaración institucional que leyó el jefe del Legislativo, Miguel Santalices.

Precisamente, el presidente de la Cámara leyó el texto justo antes de la comparecencia, sobre el mismo asunto, del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Trabajadores de Alcoa siguieron su intervención, como también lo hizo, desde la tribuna de invitados, el exdiputado autonómico del BNG y candidato de la formación a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera.

En la declaración, el Parlamento se compromete a "impulsar" a todas las administraciones para, "desde la unidad de acción", instar a la compañía a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores y abrir una mesa de negociación "con todas las partes implicadas" para hallar una "solución urgente" que garantice el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo.

APORTAR SEGURIDAD

También reivindica que se aporte "seguridad" y "permitir al conjunto de las empresas electrointensivas competir en igualdad de condiciones" con el resto de factorías en el ámbito internacional.

"Los representantes de los gallegos nos comprometemos a hacer un frente común para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores de Alcoa y el futuro de esta industria en Galicia", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento