"Llamamiento" a los "disconformes" para la convergencia municipal porque con el PSOE no habrá "cambio"

  • Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este miércoles el escenario de un "llamamiento" protagonizado por Podemos, Participa, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, en torno a la confluencia electoral promovida para una candidatura única con la que las fuerzas de izquierda concurran a los comicios municipales de 2019, bajo la premisa de que la ciudad "necesita un cambio", con el PSOE "no va a haberlo" y es posible "disputar la hegemonía política" a los grandes partidos.
La izquierda llama al 'cambio'
La izquierda llama al 'cambio'
CEDIDA
La izquierda llama al 'cambio'

En concreto, frente al Consistorio hispalense han intervenido la secretaria general de Podemos en Sevilla, Susana Serrano; el coordinador local de IU, Ismael Sánchez; la portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González; el portavoz de Izquierda Andalucista, Antuán Vargas; y la concejal de Participa Cristina Honorato en nombre de tal formación municipal respaldada por Podemos.

Sobre la mesa, el nuevo intento de conformar una candidatura única que aglutine a todas las fuerzas políticas y organizaciones de izquierda de cara a las elecciones municipales, toda vez que meses atrás, Participa lanzaba ya un manifiesto titulado "confluir para el cambio en Sevilla" y una campaña de difusión de dicho documento, y recientemente, el PCA hispalense elevaba a la estructura local de IU su propuesta de nombres para los candidatos de la federación de izquierdas a dicha lista única y Podemos celebraba un encuentro destinado a definir su "hoja de ruta" en la materia.

En ese sentido, Susana Serrano ha expuesto que Sevilla "necesita un cambio que no va a haber con el PSOE ni con el PP", lo que le ha llevado a lanzar un mensaje a "la gente que está disconforme", para que estas personas "den un paso hacia adelante" y se sumen a este proyecto electoral destinado a combatir el modelo de "ciudad de negocios" que a su juicio impera, para promover políticas que favorezcan a las personas.

Y después de que en 2015 no prosperase el intento inicial de conformar una candidatura única de las fuerzas políticas de Sevilla a la izquierda del PSOE, pues finalmente mediaron las candidaturas separadas de Participa, IU y Equo a las elecciones municipales de aquel año, Susana Serrano ha asegurado que la izquierda no va a "cometer los errores de 2015". "En esta ocasión venimos trabajando desde mucho más tiempo atrás", ha defendido.

"SÓLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO"

Ismael Sánchez, de su lado, ha avisado de que a estas alturas ya "está empíricamente demostrado que los gobiernos del PSOE, Ciudadanos y el PP siempre hacen lo mismo" y están "a favor de los poderosos". "Sólo el pueblo defiende al pueblo", ha aseverado en demanda de "un modelo de ciudad a favor de la mayoría social" y asegurando que es plenamente posible "construir una alternativa que dispute la hegemonía política a esos tres grandes partidos".

Y aunque el PSOE y del PP tienen sus candidatos designados desde hace tiempo, Ismael Sánchez ha descartado que sea un "problema" que este proyecto de convergencia electoral no cuente aún con una persona como cabeza visible, pues "en el día a día, en los barrios, la gente nos visualiza ya como un bloque de izquierda y de ruptura", toda vez que Susana Serrano ha precisado de que la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas ha "marcado un poco" el procedimiento de convergencia. "Calculamos que en enero va a estar definido el proyecto", ha dicho Serrano.

Pilar González, quien fuese secretaria general del extinto PA y otrora candidata de dicha formación a la Presidencia de la Junta y la Alcaldía hispalense, ha expuesto de su lado que en estos momentos "hay muchos andalucistas que no tienen a quién votar", llamando a los mismos a que "se acerquen a conocer" este proyecto de confluencia electoral. Y es que según ha defendido, "el andalucismo que inauguró la democracia en Sevilla era claramente de izquierdas".

EL MODELO "EXPORTABLE" DE ADELANTE ANDALUCÍA

El portavoz de Izquierda Andalucista, por su parte, ha apostado por que "el andalucismo sea un elemento vertebrador del proyecto de la izquierda alternativa", considerando que el "positivo resultado" de la convergencia electoral promovida para las elecciones autonómicas bajo la marca de Adelante Andalucía "es exportable" al ámbito local.

Finalmente, la concejal de Participa Cristina Honorato ha abogado por que esta iniciativa se rija por "la horizontalidad y la lógica participativa y colaborativa", para que todos los partidos y organizaciones que se adhieran a esta convergencia electoral se sientan "cómodas dentro de la diversidad", contando además con el tejido social de la ciudad para este proyecto de "construcción colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento