Al respecto, el Gobierno canario indicó que la primera mesa de contratación se celebrará en los próximos días. En este sentido, recuerdan que el consejo de gobierno del Ejecutivo regional del 9 de julio de este año aprobó la autorización del gasto plurianual de 6,35 millones de euros para la publicación de dicho contrato, cuya ejecución tendrá un plazo estimado de 70 meses, que es el tiempo que se prevé que durará la ejecución de la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea.
En este sentido, el consejero canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, indicó que la segunda fase de la carretera de La Aldea permitirá "solventar los problemas de seguridad vial de la actual vía, así como agilizar el tránsito de vehículos". A ello, agregó, que dicho tramo disminuirá el trayecto hasta La Aldea en un 55 por ciento en relación con el actual.
De todos modos, Rodríguez puntualizó que para adjudicar esta obra "es necesaria la firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado y cada día que pasa sin la rubrica de este documento es un día menos de actuación que contamos para ejecutar obra nueva".
Por otro lado, recordó que la segunda fase de la carretera de La Aldea, que abarca el tramo de 8,5 kilómetros comprendidos entre El Risco y Agaete, tendrá un coste de 228,84 millones de euros. Este proyecto contempla la mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.
Asimismo apuntó que el proyecto también fija ocho túneles y dos viaductos. En concreto, desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.
Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles, así como dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales. Además se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios