La mujer asesinada en Los Pajaritos denunció hace dos años al detenido pero desistió del procedimiento

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Rosa Aguilar, en rueda de prensa
Rosa Aguilar, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Rosa Aguilar, en rueda de prensa

Fátima, la mujer de 36 años y de origen marroquí asesinada este pasado martes en el rellano del bloque de viviendas donde residía en la calle Carena del barrio sevillano de Los Pajaritos a manos de la que fuera su expareja E.R.B. y que ya fue detenido como presunto autor de los hechos, denunció a éste hace dos años si bien desistió del procedimiento judicial iniciado.

Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en rueda de prensa para presentar el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y posteriormente en el minuto de silencio convocado tras el último crimen de violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Aguilar ha mostrado su condena y repulsa por el "atentado machista" de Fátima, que deja "dos víctimas, sus hijos de nueve y 13 años de edad", que "no van a estar solos, como no lo han estado desde el primer momento". "La Junta va a estar a su lado, amparándolos en lo que es su trayectoria vital para que se desarrolle con normalidad". En este sentido, ha informado de que los menores se encuentran con una familia de acogida "amiga". El padre de los menores y también expareja de la mujer asesinada se encuentra en prisión desde 2016 por unos delitos que no han trascendido.

Cabe resaltar que Fátima denunció al padre de sus hijos por malos tratos y sí contaba con medidas de protección con respecto a éste.

La titular de Justicia e Interior ha pedido a las mujeres víctimas de violencia de género que "cuando denuncien no desistan del procedimiento, sino que continúen con el mismo", ofreciéndoles el apoyo y "mano tendida" de la Junta para "preservar su vida".

Así ha indicado que Fátima denunció hace dos años a E.R.B., pero desistió y "al final le ha arrebato la vida". Sobre el ahora detenido, Aguilar ha indicado que ya tenía denuncias anteriores por malos tratos de mujeres con las que mantuvo elaciones afectivas, incluido la actual pareja de éste. En este sentido, ha precisado que el presunto asesino tiene una orden de alejamiento con respecto a una mujer de Córdoba y sobre su pareja actual. "Es evidente que es un maltratador habitual y un asesino", ha sentenciado la consejera.

Aguilar, que también ha condenado el asesinato de una mujer en Pamplona en las últimas horas, ha llamado a la ciudadanía a "plantarle cara y pasar a la acción para el reto de desterrar la violencia de género".

ACOMPAÑAMIENTO DEL SAVA SI DESISTE

En este contexto, ha señalado que hay que "ir a más" en todos los ámbitos, haciendo hincapié en la formación el sector judicial. Al hilo de esto ha valorado que la reciente Ley andaluza contra la Violencia de Género incorpora un elemento "importante". Cuando las mujeres inicien un procedimiento y desistan, el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) pondrá en marcha un "acompañamiento judicial, social y psicológico" de estas víctimas.

A veces las mujeres desisten "por miedo, porque creen que la situación volverá a la normalidad o porque los maltratadores juegan su papel para que desistan", y ahí es donde el SAVA jugará su papel de acompañamiento y seguimiento para evitar nuevos casos de mujeres que desisten y después son asesinadas, como Fátima.

Con respecto al acompañamiento del SAVA, Aguilar ha indicado que si una mujer desiste es importante que se pueda seguir para poder detectar "elementos que permitan actuar o ponerlos en conocimiento de la Justicia y Fiscalía".

En este sentido, ha evidenciado las "presiones" que existen hacia las mujeres desde el propio maltratador o la familia para que desistan con la excusa de que todo volverá a la normalidad.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

Aguilar ha resaltado el trabajo que realizan desde la Junta con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía o los colegios de abogados y procuradores en el ámbito de la formación, fundamentalmente con los letrados del turno de oficio que atienden a mujeres víctimas de violencia de género para que actuar "con más y mejor eficacia y prontitud en la respuesta que hay que dar".

Igualmente, ha destacado el "paso importante" que se está dando en todas las provincias, comenzando por Granada, con la constitución de comisiones contra la violencia de género en las Audiencias Provinciales.

Por último, Aguilar también ha resaltado la importancia de las modificaciones legislativas, como el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa a familiares del procesado, en este caso las exparejas, de declarar en los juicios, lo que conlleva que muchas denunciantes se acojan a este artículo para no declarar contra el presunto maltratador.

"Hay que trabajar en modificaciones legislativas para que la mujer no tenga que volver a declarar y que el proceso siga adelante hasta el final", ha añadido, subrayando que estos cambios en las leyes "son claves y urgentes", como así lo requieren los colectivos y asociaciones de mujeres y que la Junta respalda, con el fin de que "no tengan que declarar las mujeres".

También ha apostado por trabajar con los medios de comunicación y con la ciudadanía. Así, ha anunciado que de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, harán un llamamiento a "pasar a la acción". "Una llamada directa a las familias, amigos y vecinos para que acompañen a las víctimas y ante cualquier situación de riesgo alerten al 112. Tenemos que tomar partido frente a la violencia de género, ante cualquier chiste, comentario machista o comentarios en las redes sociales", ha expresado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento