Las calles, plazas y el tranvía sorprenden a los ciudadanos con poesía creada por jóvenes

  • Las calles, plazas, escaleras céntricas y hasta el tranvía son escenarios de Zaragoza en los que los ciudadanos se podrán ver sorprendidos por versos y recitales de poesía creada por jóvenes aragoneses.
Presentación del Festival de Poesía Joven de Zaragoza 'Rasmia¡'
Presentación del Festival de Poesía Joven de Zaragoza 'Rasmia¡'
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Poesía Joven de Zaragoza 'Rasmia¡'

Se trata del I Festival de Poesía Joven de Zaragoza 'Rasmia¡', que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en espacios públicos para difundir la creatividad, sensibilidad y talento de los jóvenes poetas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia; y la responsable de la asociación 'Noches de Poemia', Sandra Lario, han presentado esta iniciativa, precisamente en la plaza de España, uno de los numerosos escenarios donde se pueden leer versos en el paso de cebra.

Santisteve ha explicado que el Festival 'Rasmia¡' significa que hay gente joven que se quiere visibilizar y con un discurso poético que siempre ha permanecido en los libros y ahora se quiere sacar al espacio urbano. Se ha organizado por el colectivo de poetas jóvenes 'Noches de Poemia' y el servicio de Juventud dentro del IV Plan Joven.

Los propios jóvenes poetas han diseñado desde los carteles a los poemas escritos en las calles y las actividades que se desarrollarán en distintos espacios.

"Está bien esta visibilización de la gente joven en algo tan sensible y bonito como la poesía y debemos educarnos un poco más en la poesía porque nos remueve un poco por dentro los sentimientos y la sensibilidad que se tanto se necesita en esta sociedad, a veces, tan insensible".

TALENTO LOCAL

Arantza Gracia ha contado que hay muchos jóvenes creando cultura y una de las "grandezas" de este festival es la propia gente joven, ese talento local, que sale a la calle y difunde su imaginación y creaciones mediante la vinculación de la poesía con la música, el cine o diálogos entre debutantes e iniciados, junto a recitales.

La responsable de 'Noches de Poemia', Sandra Lario, ha contado que este festival es una "oportunidad" para dar visibilidad a la creación y a la obra de los jóvenes. "La poesía ha sido entendida como algo más clásico y elitista y creemos que los jóvenes tiene una voz que tiene que ocupar ese espacio y mejor si es público".

Para Sandra Lario, es importante para las futuras generaciones iniciarse en la poesía y por eso el término Rasmia "responde a la idea de cómo crean los jóvenes como ese escribir sin descanso todo lo que llevan dentro". "Es muy importante visibilizar ese espíritu, ese sentimiento y esa expresión y arte de las generaciones más jóvenes".

ACTIVIDADES

En las aceras, frente a los pasos de peatones, hay pintados versos escritos por 12 jóvenes poetas que han creado doce pares de versos de temática libre.

Para el Festival además de las actividades de los miércoles en la Bóveda del Albergue, donde habrá conversaciones entre poetas noveles y veteranos, se han programado los microrecitales en el tranvía de varios poetas los días 1 de noviembre y el 8 de diciembre en horario de 18.00 a 18.45 horas; mientras que el 21 de noviembre será de 12.00 a 12.45 horas.

En las escaleras principales de Zaragoza, como las de la DPZ o el Palacio de los Morlanes y La Seo también se ofrecerán recitales y el primero será este domingo, 28 de octubre, en la DPZ.

También se han previsto talleres de poesía y cine los días 25, 26 y 31 de octubre, 9, 16 y 23 de noviembre en el Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles, en la calle San Lorenzo, 9.

Los diálogos 'A dos voces' entre dos generaciones serán los días 6 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre. El primero, el día 6 de noviembre lo protagonizarán Manuel Vilas y Daniel Arana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento