La campaña de vacunación contra la gripe comienza el próximo lunes en Aragón con 260.000 dosis

  • ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Responsable de coordinación asistencial y director general de Salud Pública
Responsable de coordinación asistencial y director general de Salud Pública
EUROPA PRESS
Responsable de coordinación asistencial y director general de Salud Pública

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes, 29 de octubre, en Aragón, con 260.000 dosis y se prolongará hasta el 14 de diciembre, si bien habrá vacuna disponible en los centros de salud hasta finales de febrero. Las personas incluidas en los grupos de riesgo ya pueden solicitar cita para que les sea administrada.

El responsable de coordinación asistencial de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Javier Marzo, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han presentado en rueda de prensa la campaña, que tiene un presupuesto de 985.920 euros.

Ambos han incidido en la necesidad de que las personas incluidas en los grupos de riesgo se vacunen ante la bajada en los últimos años de quienes lo hacen y han animado especialmente a los mayores de 65 años, a quienes tienen una enfermedad crónica y a los trabajadores sanitarios.

En relación con estos últimos, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha considerado "lamentable" que en la campaña anterior solo se vacunara el 18 por ciento del personal, cuando lo óptimo sería que lo hiciera más del 40 por ciento.

"El sistema sanitario debe ponerse las pilas", ha opinado, para resaltar que la vacuna y las medidas higiénicas son "los únicos recursos preventivos ante la gripe", mientras que el responsable de coordinación asistencial de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Javier Marzo, ha apelado a la "responsabilidad profesional".

Según ha dicho, los sanitarios "no tienen en cuenta que son potenciales transmisores" de una enfermedad que "no perciben como una amenaza", si bien puede ser "potencialmente grave" y causar la muerte "aunque sea en pocos casos, pero es una mortalidad evitable en gran parte".

EFICACIA ALTA

Javier Marzo ha subrayado que la vacuna tiene una "eficacia alta", es gratuita, fácil de poner y tiene pocos efectos secundarios y por eso ha animado a recibirla. La cobertura de la vacuna ha sido del 54,4 por ciento en mayores de 65 años la pasada campaña y del 67,04 por ciento en mayores de 80.

El responsable de coordinación asistencial ha comentado que se vacuna mucho más en el medio rural que en el urbano y ha considerado que "hay información, pero falta concienciación" en la población. También ha manifestado que comienza a hacer efecto a las dos semanas de haberla recibido y protege durante unos seis meses.

Marzo ha aconsejado por eso no demorar la administración ya que "es difícil saber cuándo se va a producir el pico de mayor incidencia" y "cuando hace frío, baja el estado inmunológico de las personas".

También ha aconsejado pedir cita a través de la web 'Salud Informa' y de la aplicación del mismo nombre, aunque se puede hacer igualmente por teléfono y acudiendo al centro de salud. En 13 de ellos, se envían cartas personalizadas a los pacientes de riesgo.

NUEVOS GRUPOS DE RIESGO

El Departamento de Sanidad ha incluido este año tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y quienes tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica -intestinal y artropatías-.

El responsable de coordinación asistencial ha señalado que en el caso de estas últimas y de las personas celiacas el sistema inmunitario tiene menor capacidad de respuesta y por eso una infección por gripe se puede derivar en otras más graves.

Por lo que respecta a los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo, ha aclarado que se trata de una patología poco frecuente que se produce a causa de traumatismos craneoencefálicos o en personas que han sido sometidas a intervención quirúrgicas a través de la nariz.

El resto de grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y los menores de esta edad con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer.

También se recomienda a las mujeres embarazadas, independientemente de la edad de gestación, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

DOSIS

El Gobierno de Aragón ha adquirido para esta campaña 260.000 dosis -160.000 adyuvadas, para mayores de 65 años y 100.000 fraccionadas, para el resto de los grupos de edad-. Se ha comprado de forma centralizada junto con otras 14 Comunidades o Ciudades autónomas.

Como en años anteriores, las vacunas antigripales son trivalentes, con dos cepas de tipo A (H1N1 y H3N2) y una de tipo B, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea. Los cambios esta temporada con respecto a la composición de la vacuna del pasado año afectan a las cepas de H3N2 y B.

Durante la temporada 2017-2018, se administraron 197.097 vacunas en Aragón, 148.818 en mayores de 65 años y 48.279 de menos de esa edad. La incidencia del pico epidémico, que se dio durante la tercera semana de 2018, fue de 362 casos por 100.000 habitantes, predominaron los virus de tipo B y A (H3N2) y la duración total de la fase epidémica fue de once semanas.

La tasa acumulada de la pasada temporada fue de 2.757 casos por 100.000 habitantes, un 38 por ciento más que en el año anterior. Al igual que en temporadas previas, la mayor incidencia se observó en el grupo de población de 0 a 14 años.

El director general de Salud Pública ha explicado que los menores de 14 años son más susceptibles de enfermar de gripe porque están menos protegidos, tienen un menor contacto previo con los virus circulantes y "están más juntos" en las aulas lo que favorece el contagio.

Por otra parte, ha sostenido que la vacuna del año pasado protegió a quienes la recibieron, para asegurar que es "impredecible" la intensidad, duración y presentación de la epidemia, que varía cada año. Como ejemplo, ha comentado que en 2017-2018 duró más semanas, si bien el pico no fue tan alto como en otras ocasiones.

ASISTENCIA

El responsable de coordinación asistencial ha aconsejado no acudir a las urgencias hospitalarias en caso de sufrir gripe, sino al centro de salud o llamar al servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061, que puede asesorar y dirigir recurso más adecuado.

Javier Marzo ha comentado que tras la aprobación este martes de la modificación del decreto de prescripción enfermera, "desaparece la inseguridad jurídica" para la vacunación, un documento que entra en vigor este miércoles y que ha recogido la mayoría de las aportaciones que han realizado las Comunidades autónomas, ha dicho.

A su entender, va a ser "bueno para la enfermería, pero sobre todo para la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento