Rajoy propone rebajar la edad penal en caso de delitos muy graves

PP y PSOE se comprometen a aumentar los efectivos policiales. Ambos se culpan del repunte de la delincuencia.

El aluvión de promesas y reproches de PSOE y PP de cara a las elecciones generales se centró ayer en las propuestas en materia de seguridad.

Durante un mitin en Sevilla, Mariano Rajoy anunció una reforma de la Ley del Menor, con el fin de rebajar «la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia» y aumentar las penas de internamiento. Actualmente los juzgados de menores llevan las causas de delitos cometidos por personas entre 14 y 18 años.

Rajoy, que se refirió a la política de Zapatero en materia de seguridad como «un fiasco», se mostró partidario de una reforma del Código Penal, y se comprometió a incrementar en 30.000 el número de guardias civiles y policías nacionales.

Desde Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó a Rajoy como «el peor ministro del Interior de la historia de la democracia», porque, según él, durante su mandato disminuyó el número de agentes y repuntó la delincuencia. Rubalcaba rechazó entrar en una guerra de cifras, ya que, afirmó, «unos dicen y otros hacemos».

De cara a la próxima legislatura, Rubalcaba anunció la incorporación de 15.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, con los que se busca alcanzar la cifra de 140.000. El ministro también anunció la unificación de los servicios de policía científica de ambos cuerpos.

IU presenta lema

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó ayer el lema que utilizará en los carteles de la campaña electoral: Llamazares + más izquierda.

CiU: Hay riesgo de «guerra civil»

El número dos de Convergencia i Unió (CiU) al Congreso por Barcelona, Pere Macias, alertó ayer de que el modelo lingüístico «segregador» que según él quiere implantar el PP en las escuelas catalanas, puede acabar provocando una «guerra civil» dentro de «25 años». En un acto celebrado en Girona, Macias arremetió contra las propuestas lingüísticas del candidato del PP, Mariano Rajoy, que ayer afirmó en una entrevista que los padres deben elegir la lengua vehicular en la que son educados sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento