Carmena retrasa una semana la puesta en marcha de Madrid Central para que no coincida con el Black Friday

Imagen de la señalítica vertical instalada para informar a los conductores de los accesos a Madrid Central.
Imagen de la señalítica vertical instalada para informar a los conductores de los accesos a Madrid Central.
JORGE PARÍS
Imagen de la señalítica vertical instalada para informar a los conductores de los accesos a Madrid Central.

La puesta en marcha de Madrid Central se retrasa al 30 de noviembre, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en rueda de prensa.

La previsión era que arrancara el día 23 pero se han tenido en cuenta las reivindicaciones planteadas por CEIM. El 23 de noviembre se mantiene la inauguración de la nueva Gran Vía y coincide con el Black Friday.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha insistido en todo caso en que la puesta en marcha de Madrid Central tiene que retrasarse a febrero porque un "experimento" no puede hacerse en una época con tanto "impacto" para el tejido empresarial como es la Navidad.

Así lo ha hecho en declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del programa 'Impulsando Talento', donde ha admitido que el mundo empresarial de Madrid está "muy preocupados" con Madrid Central, no solo por la medida en sí "sino por las fechas en las que se pone en marcha". Lázaro ha explicado que "gran parte" de las pequeñas y medianas empresas de la zona Centro hacen una "parte muy importante" de su cuenta de resultados en diciembre, coincidiendo con el Black Friday, el puente de la Constitución y Navidad.

Además ha insistido en que no ponen en duda de que se tiene que cambiar el modelo de ciudad "a medio plazo" pero sí el momento en el que se quiere hacer. "Nadie prueba un experimento en máxima actividad, el riesgo es tremendo, se puede posponer hasta febrero", ha reiterado.

Pedro Rollán: "Era previsible"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán,ha tildado de "razonable" que el Ayuntamiento de Madrid haya retrasado la entrada en vigor de Madrid Central y espera que ahora se abra un proceso participativo de diálogo. Rollán, que aseguró recientemente a 20minutos que "Carmena ha convertido Madrid en un atasco infinito",  incide en que la decisión era "previsible" porque existía "un absoluto clima de incertidumbre y preocupación" en todos los sectores.

Rollán espera que, a partir de ahora, el Consistorio "no tenga prisas" y que se pueda llevar a cabo una hoja de ruta "coordinada" con los actores, "que no se haga de espaldas a al interés general y que no provoque caos".  Y es que, para Rollán, el proyecto ha nacido "de espaldas a la opinión pública y a la ciudadanía".

Autorizaciónes a los padres de alumnos

Por otro lado, los padres de alumnos cuyos colegios están afectados por Madrid Central y el área de Medio Ambiente y Movilidad han llegado este miércoles a un acuerdo mediante el que los centros educativos podrán dar las autorizaciones que los progenitores necesiten. Así lo han confirmado desde el AMPA del colegio Santa Isabel-La Asunción, uno de los que más han 'peleado' por conseguir estas autorizaciones.

"Nos han reconcido la posibilidad de reconocernos como colectivo, como residentes, y tendremos que facilitar matrículas de acceso de lunes a viernes, así como los sábados hasta las 15 horas y cuando se produzca algún imprevisto", ha trasladado el miembro del AMPA Santa Isabel, José Luis Castellano.

Castellano ha hecho hincapié en que la participación de la delegada del área, Inés Sabanés, en las reuniones, ha sido "clave" para "desbloquear" la situación. "Es a ella a quien hay que atribuir el mérito", ha remachado. Para el próximo año el Ayuntamiento está ya estudiando soluciones para que las personas diferentes a las habituales también tengan el acceso garantizado, "siempre de la forma más sostenible posible"

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento