Vecinos del Llano del Beal alertan de valores "altísimos" de plomo en sangre en niños del pueblo

  • CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

El representante de la Asociación de Vecinos del Llano del Beal, Juan Ernesto Peña, ha asegurado tras su comparecencia en la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, el haber visto en su condición de farmacéutico analíticas de niños del pueblo en las que se han detectado concentraciones de plomo en sangre con valores de 13, 12 u 8, cuando en los valores referenciados para actuar de manera sanitaria lo máximo admitido son valores de 5.

"Son valores altísimos de plomo en sangre. Se está sometiendo a toxicidad a los niños del pueblo y es la población más vulnerable", ha alertado señalando que uno de los efectos que tiene en la salud la contaminación por metales pesados es que "limita el desarrollo cognitivo".

Según ha apuntado, en la zona hay una población de unas 2.200 personas, de las que unos 400 serían niños. Asimismo, ha señalado que se podría ligar la exposición a elementos tóxicos con el desarrollo de enfermedades renales, mentales, alergias e insuficiencia respiratorias. "Hay motivos de sobra para que como sociedad estemos alarmados de la exposición de elementos contaminantes", ha añadido.

En cuanto a las acciones que solicitan, piden una actuación integral para "terminar de inmediato con la grave exposición a estos elementos tóxicos". Ha señalado que estos suelos contaminados también están teniendo un "efecto en cadena" no solo sobre la salud de los vecinos, sino sobre el suelo agrícola y el medio ambiente.

No obstante, ha apuntado que hay acciones "inmediatas" que podrían disminuir la exposición a dichos metales pesados. Una de ellas es la fijación en el suelo de los elementos contaminantes para evitar los arrastres por lluvia o por viento, tales como la reforestación, como capas impermeables.

"Son cosas

muy simples y económicas. Siempre nos ponen la barrera de que si el suelo es privado, es público o no se puede invertir", ha dicho pidiendo que primero se actúe y después se resuelva de quién es la responsabilidad. "Hay focos altísimos de contaminación pegado al pueblo, actúa sobre eso y después busca de quién es la responsabilidad. Tenemos un derecho a la salud y hay que actuar primordialmente", ha pedido.

Aparte, ha dicho que están realizando análisis a los vecinos a través del programa Centinela, pero "los que se han hecho, han sido en época de estacionalidad baja. Los análisis deberían ser constantes, cada seis meses y empezar ahora en octubre", ha apuntado.

En la comisión también ha comparecido el gerente técnico de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, para quien las empresas mineras responsables "no han aplicado principio de contamina-paga". A su juicio, la Administración no ha cumplido con obligación de exigir la restauración de los suelos, destacando la ausencia de un plan global de actuación para recuperar la zona.

Según Martos, habría que actuar en "el origen" como en las balsas, escombreras y cauces para "mitigar" el problema de contaminación sobre el Mar Menor o el Mediterráneo. Ha pedido, por lo tanto, un plan en el que participen todos los colectivos ciudadanos y se participe también a nivel científico-técnico.

"Hay que definir un plan de actuaciones a corto-medio plazo y a largo plazo que vaya en paralelo a la actuación de recuperación de la bahía de Portmán", ha dicho añadiendo que entre las actuaciones concretas que proponen destaca la restauración de las balsas de estériles como la de la Peña del Águila o actuaciones en las ramblas que vierten en el Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento