Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por haber aprobado las tasas para 2019 por "amplia mayoría"

  • El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha mostrado su satisfacción por haber logrado que la Corporación aprobara "por amplia mayoría" en el Pleno extraordinario celebrado este martes las Ordenanzas Fiscales para 2019, que contaron con el voto favorable de todos los grupos a excepción del PP.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal
EUROPA PRESS
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han destacado que el acuerdo ha sido "fruto de negociación y diálogo" y demuestra "una vez más" la capacidad de negociar del equipo de Gobierno.

Así, el modelo de tasas para 2019 que se ha aprobado contempla una rebaja del 5,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 1% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -excepto para los coches de más de 20 caballos fiscales y las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos-, así como una bajada del 10% en la ocupación de terrazas con carácter retroactivo a 2018, mientras que el resto de impuestos (agua, basuras, alcantarillado, etcétera) quedan congelados.

Con estas medidas, el Ayuntamiento recaudará casi 300.000 euros menos que en 2018, y según el alcalde, con ellas se ha buscado un "equilibrio" entre lo que pagan los ciudadanos, que el año que viene pagarán "lo mismo o un poco menos" que este, y no reducir la capacidad inversora ni de ofrecer servicios municipales.

Cruz Viadero ha agradecido a todos los grupos de la Corporación "sin excepción" su disposición a dialogar y sus propuestas, que se han tenido en cuenta "con la única excepción" de las del PP, con el que "no se ha llegado a un acuerdo", ya que los 'populares pedían una rebaja en el IBI del 10% y en el impuesto de circulación del 2%.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que "bajar 300.000 euros es posible, pero llegar casi al millón de euros que pedía el PP nos parece una propuesta electoralista", ya que "no han explicado el por qué" de pedir esa reducción, y refleja la "falta de criterio" y "poca actitud para llegar a acuerdos con el resto".

Además, ha criticado que los 'populares' fueran los únicos que se posicionaron en contra de que no se aplique la bajada del impuesto de circulación a los vehículos de gran cilindrada, lo que muestra "los colectivos a los que este partido defiende o representa", ha dicho.

Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado la rebaja del 10% en el impuesto de ocupación de terrazas, ya que "si algo había mal en la Ordenanza de terrazas era el precio", aunque ha insistido en que el equipo de Gobierno sigue defendiendo esa Ordenanza pese a que presentará una corrección para "dar cobertura" a alguna ubicación "especialmente problemática" por las distancias que tiene que guardar con espacios colindantes.

Asimismo, ha mencionado la bajada del 30% para los establecimientos permanentes, ya que ha reconocido que los 120 euros por metro cuadrado estaban "un poco fuera de mercado". De esta forma, se equipara la tasa de estos establecimientos a la de los quioscos.

Con estas modificaciones, las cuentas del Ayuntamiento van a estar "saneadas" y van a permitir a la siguiente Corporación "total libertad" para acometer las inversiones que "todos tenemos en mente" y que van a tener que reflejarse en los presupuestos municipales de 2019, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento