Los chefs aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós ganadores del V Certamen Nacional de Cocina

  • Los cocineros aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós del restaurante Saborea de Biescas (Huesca) han ganado el Campeonato Nacional de Cocina que ha celebrado su quinta edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Esta pareja se ha alzado con el triunfo en 2017 en el XV Certamen de Cocina y Repostería de Aragón y este año ha logrado el título nacional de mejores cocineros.
Nerea Bescós y Toño Rodríguez, ganadores del Certamen de Cocina
Nerea Bescós y Toño Rodríguez, ganadores del Certamen de Cocina
Almozara
Nerea Bescós y Toño Rodríguez, ganadores del Certamen de Cocina

Tras una fase preliminar, cada Comunidad Autónoma ha presentado a sus mejores candidatos, tanto cocineros como reposteros, para competir por los títulos de 'Mejor cocinero y repostero del país'. Esta edición ha contado con algunos de los mejores chefs de España procedentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Gran Canaria, Extremadura, Madrid y Aragón.

Los equipos han tenido que presentar dos recetas elaboradas con esturión de El Grado y Ternasco de Aragón. Toño Rodríguez y Nerea Bescós han ganado el concurso con los siguientes platos: esturión con una mazorca de borraja, patata, jamón y canelón de tomate rosa, y esferacrujiente de Ternasco de Aragón con curry, mostaza y boniato.

En segundo lugar han quedado los representantes de Madrid, Pablo González y Óscar Castellano, y terceros los cocineros de Canarias, Inti Ramsés e Iván Pulido.

CERTAMEN NACIONAL DE REPOSTERÍA

Por su parte, el Certamen Nacional de Repostería ha tenido como protagonista ha sido el Melocotón de Calanda. Además, para preparar sus platos, los cocineros venidos de toda España han empleado productos pertenecientes a "Aragón Alimentos", con el objetivo de que conozcan y se familiaricen con su calidad.

La pareja ganadora ha sido la formada por Adrián Ruiz y Alba Llacera, de Cataluña. En este concurso han estado los cocineros oscenses Rubén Ríos y Ramón Lapuyade representando a Aragón.

XVI CERTAMEN DE COCINA Y REPOSTERÍA DE ARAGÓN

Los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, han sido los ganadores del XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín', cuya fase competitiva, en la que han participado nueve parejas de cocineros, se ha celebrado también en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Respecto al Certamen Nacional, el único cambio en cuanto a los productos empleados ha sido la sustitución del esturión por la trucha. En este caso también han tenido que utilizar productos pertenecientes a

'Aragón Alimentos'. El jurado ha valorado la combinación de técnica y preparación, y la equilibrada de los productos.

En el caso de la trucha Pyrinea, los hermanos Carcas la han marinado en un jugo de remolacha especiado, crema de queso Radiquero y yogur con espuma de mar. Para la receta de Ternasco de Aragón han optado por la pierna y, más en concreto, por los jarretes. Luis y Javier Carcas han preparado un guiso de ternasco al curry rojo, cogollos a la parrilla, crema de queso Tronchón y sardina ahumada.

Para el postre han elaborado un bizcocho con Melocotón de Calanda y borraja, crema de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco y helado de almendras.

MEJOR CORTADOR DE JAMÓN

El premio al mejor cortador de jamón ha sido para el cocinero de laHospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel), Reynol Osorio.

Los otros equipos galardonados han sido los formados por Mónica Mesa y Raúl Saseta, del restaurante Gayarre de Zaragoza, que han quedado en segunda posición, y Nerea Bescós y Fernando Martín, del restaurante Saborea de Biescas (Huesca), terceros.

Los ganadores han recibido un premio en metálico de 1.000 euros, 500 para el segundo y 250 euros para el tercero. El mejor cortador de jamón también ha recibido 250 euros.

Estos certámenes que se han desarrollado durante los días 22 y 23 de octubre en el Palacio de Congresos han contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Desarrollo Rural, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la colaboración de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Feria de Zaragoza, y de las firmas Makro, Chef and Sommelier y Roger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento