Podemos lamenta los "reproches y ataques" del presidente para impedir un acuerdo como el de Sánchez e Iglesias

  • OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
Enrique López y Javier Fernández en el Debate de Orientación
Enrique López y Javier Fernández en el Debate de Orientación
PODEMOS
Enrique López y Javier Fernández en el Debate de Orientación

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, ha lamentado este martes los "reproches y ataques" del discurso del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, con los que cree, trata de impedir un acuerdo en Asturias similar al alcanzado a nivel nacional por el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido liderado por Pablo Iglesias.

López, que ha intervenido en asturiano durante la segunda sesión del Debate de Orientación Política General, ha remarcado que su formación no pretende discutir sobre "culpabilidades" sino buscar "soluciones", y en esa línea ha animado al jefe del Ejecutivo asturiano a alcanzar acuerdos como el presupuestario firmado por Sánchez e Iglesias.

"Con ese acuerdo sobre la mesa, usted decide lanzar un discurso lleno de reproches y ataques, como si buscara, de nuevo, impedir el entendimiento con Podemos Asturies", ha apuntado, añadiendo que no quiere pensar "que por cálculos políticos, o por cuestiones internas, quiera dinamitar un acuerdo que iba a mejorar la posición de quien lo suceda en la presidencia del Gobierno asturiano".

Igualmente, López espera que el presidente no prefiera "otra prórroga presupuestaria". "Prefiero pensar que estamos a tiempo de todo", ha aseverado.

Entre las políticas en las que Podemos pone el acento para negociar como prioridades para Asturias se encuentra la demografía, los servicios públicos y la cooficialidad del asturiano.

En cuanto a demografía, la formación morada apuesta por revertir el despoblamiento con mayor protección y promoción del sector primario; establecer la gratuidad y extensión de la red pública de 0 a 3 años, con especial énfasis en el medio rural; potenciar becas y favorecer el retorno de los emigrados; así como avanzar en políticas de vivienda pública, entre otras actuaciones.

La sanidad, la educación y los servicios sociales estuvieron también presentes en el discurso del portavoz de Podemos, quien reclamó más recursos económicos y humanos para mantener y mejorar la atención a la ciudadanía. "Los servicios públicos no pueden seguir siendo el cortijo de la FSA, han de cesar las privatizaciones y ha de democratizarse la administración pública", ha comentado.

En cuanto a la cooficialidad del asturiano, Enrique López recordó la reciente iniciativa de Podemos e IU para reformar el Estatuto de Autonomía con el propósito de reconocer la oficialidad del asturiano y gallego-asturiano. "Hay quien se opone a esta medida, hay quien pretende ridiculizarla y hay quien considera que no es prioritaria", ha dicho.

No obstante, el portavoz de Podemos considera que es una cuestión "de justicia y de dignidad, de defensa de los derechos de los asturianos y asturianas, y de orgullo por la tierra". "No hace falta hablar en asturiano para defender Asturias, pero defender Asturias es defender el conjunto de su riqueza social y cultural, de su patrimonio, de su memoria y de su identidad, y eso incluye, en nuestra opinión y en la de gran parte de la sociedad, defender sus idiomas, sus lenguas", ha argumentado.

Por otra parte, Enrique López ha recriminado la "complacencia" del discurso de ayer del presidente sobre la gestión de su Ejecutivo, cuyo balance hasta el momento le parece "escaso", al tiempo que ha lamentado que anunciase para 2019 proyectos pasados, como el Plan de Movilidad del Área Metropolitana Central de Asturias en lugar de explicar "por qué no se puso en marcha en 2017".

Además de hablar de infraestructuras y política industrial, López ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Alcoa, apostando por revertir las privatizaciones en favor del mantenimiento del empleo. Igualmente, ha defendido ofrecer ayudas a las empresas locales para impulsar el tejido productivo asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento