Ortuzar (PNV): El Gobierno del PSOE no puede ir "de Quijote por la vida" en la venta de armas a Arabia Saudí

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Andoni Ortuzar en TVE
Andoni Ortuzar en TVE
PNV
Andoni Ortuzar en TVE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno del PSOE no puede ir "de Quijote por la vida" en el caso de venta de armas a Arabia Saudí, y cree que la solución a este conflicto "pasa por una política común europea".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya defendido ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí porque su cancelación habría supuesto la suspensión del contrato para construir cinco corbetas en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) por 1.800 millones de euros.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que éste es "un tema bien complejo". "Es muy difícil compatibilizar ese antimilitarismo, esa posición de defensa de los regímenes democráticos y de oponerse a situaciones como la del príncipe (de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman) y Khashoggi (el periodista saudí presuntamente asesinado en el consulado de su país en Estambul), etc, con, luego, cerrar los ojos un poco y, en base a la 'Realpolitik' y ver que hay 6.000 puestos de trabajo en Navantia en riesgo, guardarlos en el cajón, meterlos en el congelador, en el refrigerador", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "no puede ir uno de Quijote por la vida", y la solución "a esto pasa por una política exterior y una política común europea". Si pudiera ser mundial, pues mejor, pero mundial es muy complicado", ha manifestado.

RESOLVER CUESTIONES EN LA UE

Tras recordar que el PNV siempre ha sido "muy europeísta", ha

defendido "que precisamente Europa sirve para resolver estas cuestiones, que hace falta una política exterior común, que hace falta una política de respuesta humanitaria común, de defensa de las democracias común".

"Si no, es verdad que a uno se le puede quedar cara de tonto cuando él toma unas decisiones, que podría ser, por ejemplo, rescindir la venta de cualquier tipo de bien a Arabia Saudi, pero el vecino del Norte, con un discurso igual de impecable en favor de la democracia, lo podría hacer", ha señalado. Por ello, cree que hace falta que la UE "tenga una respuesta común y se avance en esa política exterior común europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento