PP critica la "postura ininteligible" del Principado ante Ribera, a quien "le importan una higa" los asturianos

  • La presidenta del PP asturiano y portavoz de los 'populares' en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Mercedes Fernández, ha reprochado este miércoles al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, su "postura ininteligible" frente a la posición de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una dirigente a la que, a juicio de la líder de los 'populares', "le importan una higa" los intereses generales de España y de los asturianos.
Presidenta del PP, Mercedes FErnández
Presidenta del PP, Mercedes FErnández
EUROPA PRESS
Presidenta del PP, Mercedes FErnández

La dirigente del PP ha sido la encargada de abrir la nueva sesión del Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2018-2019, enfatizando que Ribera "está en una carrera desenfrenada para ser comisaria europea" en lugar de defender los intereses nacionales.

Así, ha criticado que Ribera quiera "una transición acelerada", con el cierre de las eléctricas. En este punto, ha criticado al presidente del Principado por "decir no aquí y sí en Madrid" ante estas políticas. "Esto le coloca en una postura ininteligible", ha criticado.

La presidenta del PP ha dirigido también unas palabras a los trabajadores de Alcoa, ante el "traspiés serio e importante" que pueden vivir ante la amenaza de cierre de la planta en Avilés. "Hay que decir, sin aspavientos, que hay una decisión de la empresa que no compartimos desde el PP", ha señalado, aunque ha atribuido también la decisión de la compañía estadounidense obedece a una política energética que "va a trompicones" en España.

De ello ha culpado directamente a la ministra para la Transición Ecológica, por haber "diseñado" esta política "en connivencia con el partido de Pablo Iglesias".

La presidenta del PP se ha referido asimismo a otros temas como las consecuencias que la nueva política energética puede tener en la carga de trabajo del Puerto de El Musel en Gijón. Por culpa de esta política, ha alertado "puede caer del orden de más del 20 por ciento" la carga de trabajo.

En materia de impuestos, Fernández ha reprochado al Ejecutivo asturiano que desarrolle una política "del comodón" en la que el Principado busca que los asturianos "llenen las arcas" para después "ver cómo gastarlo". Esa, ha dicho, "no es la política" de las familias asturianas, "que velan por el céntimo de euro".

"Si hubiese un Gobierno que revierta los ingresos en buenos servicios educativos, sanidad o empleo, probablemente no tendría que pedir perdón a asturianos, pero los exprime a impuestos", ha criticado.

En cuanto a la financiación autonómica, la dirigente 'popular' ha criticado que "no se sepa nada" de la urgencia para abordar esta negociación desde la llegada del gobierno de Pedro Sánchez a La Moncloa.

ASTURIANO

Mercedes Fernández ha criticado asimismo la política en materia educativa en Asturias, reprochando al presidente del Principado que haya implantado en las aulas como asignaturas de libre configuración autonómica la Lengua Asturiana y la Cultura Asturiana. "Obliga a escoger entre negro o negro, no hay libertad de elección", ha señalado, para después afirmar que al decir que el cien por cien de los alumnos escogen o asturiano o cultura asturiana "dice una verdad a medias" porque no hay más alternativas.

Respecto a la oficialidad del asturiano, la presidenta del PP ha reiterado la postura de su partido, y se ha referido a la encuesta publicada este martes por la Academia de la Llingua en la que se afirma que el 86,1 por ciento de los jóvenes asturianos defienden la oficialidad del asturiano.

Ha criticado en este punto el "concurso de encuestas, más viejo que la pana" en la que se realizan encuestas "a la carta" que sirven para autoproclamarse" los que tienen una "idea preconcebida y algún interés perfectamente diseñado".

También en materia educativa Fernández ha recriminado al Ejecutivo autonómico que no se haya construido en cuatro años "ni una sola escuela infantil" mientras se han cerrado 50 escuelas rurales.

A ello ha sumado que la enseñanza concertada "no pasa con el PSOE por buenos momentos porque no creen en la libertad educativa". "La Constitución que usted defiende apuesta por la libertad educativa", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento