El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio en la Plaza Consistorial ante el presunto asesinato machista de una mujer

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado, a las 12 horas de este miércoles, un minuto de silencio en la Plaza Consistorial ante el presunto asesinato machista de una mujer vecina de la ciudad en un incendio causado supuestamente por su pareja en su vivienda de la calle Mayor.

Todos los grupos del Ayuntamiento han aprobado un texto por unanimidad en la Junta de Portavoces en el que manifiestan su "total rechazo y/o condena al peor acto posible que supone arrebatar la vida de una persona por el único motivo de ser mujer". "La violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad", añade.

Según continúa, "queremos reiterar que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres".

"Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo y/o condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas. Las violencias sexistas se construyen generando miedo a las mujeres y construyendo discursos de una supuesta superioridad de los hombres", expone el texto aprobado.

Así, el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado su "rechazo y/o condena ante el asesinato de esta vecina de Pamplona" y ha mostrado su "apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida en estos momentos tan difíciles".

Ha añadido el Consistorio que se reafirma, una vez más, en su "rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete en "colaborar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

A su juicio, "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

El Ayuntamiento ha instado a la sociedad a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Ha invitado a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y ha reclamado "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". "No todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento