Hay vidas que, a pesar de su crudeza, merecen la pena ser descubiertas. La de Jorge Martí Aguas -conocido para la mayoría de nosotros por liderar durante más de dos décadas la banda alternativa La Habitación Roja-, es una de ellas y necesitaba salir a la luz por muchos motivos. Primero, porque dignifica la carrera del músico, aparcando en un rincón las frivolidades que suelen rodear a esta profesión, y nos habla de una persona que se sirve de su canciones como herramienta para somatizar sus emociones y empatizar con otros.Y segundo, porque cuando Jorge se despoja de sus 'vestimentas' de músico, reivindica en su día a día un trabajo tan vocacional, necesario, injustamente olvidado y poco valorado como el de los cuidadores.

Esta es, en esencia, la historia que recoge la película documental In The Middle of Norway, de la realizadora española afincada en Suecia Mia P. Salazar. La de una estrella del indie que abandonó España hace algo más de diez años por amor a una noruega llamada Ingrid, con la que formó una bonita familia y a quienes el destino les dio un revés en 2010 cuando ella fue diagnosticada de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM).

Injustamente silenciada, se estima que entre 15 y 30 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad devastadora que causa disfunción de los sistemas neurológico, inmune, endocrino y metabólico y que deja al 75% de las personas afectadas incapacitadas para trabajar y al 25% confinadas en su hogar o en su cama (como es el caso de Ingrid). Les afectan la luz y los ruidos, se marean por movimientos, pierden la capacidad de concentración y el agotamiento les devora, literalmente. "Existe un movimiento reivindicativo que se ha bautizado como Millions Missing (Millones Perdidos) porque es gente que espera en su casa a que se encuentre una cura, son personas que se pierden su vida", explica la realizadora.

Conscientes de que sus existencias cambiarían para siempre, Jorge decidió entonces compaginar una doble vida que le permitiese cuidar de Ingrid (doctora en antropología que tuvo que dejar aparcado su trabajo) y, a la vez seguir al frente de su grupo, las grabaciones de estudio, las giras y los festivales de verano en España. Convalidó su título de enfermería y solicitó una plaza en una residencia de enfermos de Alzheimer y demencia en Molde. Jorge se convertiría entonces en una especie de Superman -como él mismo se define en el documental-: "solo que pese a lo que pueda pensar la gente, cuando estoy sobre el escenario soy solo Clark Kent". El héroe asoma al lado de su mujer y de sus hijas, o cuando sencillamente coge la mano de algún enfermo para acompañarle en sus últimos días.

Salazar conocería a Martí en 2013. Por aquel entonces ella trabajaba en las Furious Sesions (grabaciones a grupos en directo), también tenía una banda, Big Head Troubled Boy, y pasaba por una situación similar a la de Jorge, cuidando de su padre enfermo. Enseguida conectaron. Cuando un año más tarde el padre de Mía falleció, puso tierra de por medio emigrando a Estocolmo, donde montó junto a su pareja la productora Bungard Film y fue entonces cuando animó a Jorge a contar su historia ante la cámara. No fue fácil convencerle.

"Creo que en cierto modo tenía una coraza, porque es muy fácil escribir una canción y contar en ella lo que te pasa pero muy complicado hablarlo en el día a día. Para Jorge esa dualidad es muy complicada porque él mismo la intenta conciliarla pero no la entiende. Es una vida muy oculta tanto allí como en España. En nuestro país pocos saben de su vida en Noruega y viceversa, en Noruega nadie conoce su faceta como estrella del rock", cuenta Mía.

Para la directora, la principal motivación para rodar esta historia siempre ha sido reivindicar la importante labor que desarrollan los cuidadores, tanto los que lo hacen de manera particular con un familiar como los que se dedican profesionalmente a ello: "Es muy duro porque puedes acostarte a las tres de la mañana cambiando un pañal y levantarte cuatro horas después para irte a la universidad o al trabajo. Complicado compaginarlo y no acabas entendiéndolo nunca. Al final te inmunizas pero no dejas de cargarlo. Por esto, no solamente por Jorge, sino por todos los que hemos cuidado hay que visibilizarlo, no hace falta presumir de ello pero sí aceptarlo. Siempre digo que no es un documental para fans sino para gente que vive cualquier dualidad".

Vídeo de 'Indestructibles', tema de La Habitación Roja inspirado en la relación de Jorge e Ingrid. 

A los dos meses de finalizar el rodaje, Martí era hospitalizado por un tromboembolismo pulmonar. Afortunadamente todo quedó en un gran susto y la cancelación de varios conciertos de presentación de Memoria, el disco número once en la discografía de La Habitación Roja. "Me sentí super mal porque me di cuenta cuando pasó que Jorge necesitaba que lo escucharan. Por eso este documental en cierto sentido es una carta de amor y le dice desde fuera: mira, no eres ni un mártir, ni una víctima, eres un héroe, eres fuerte y te mereces un retrato sincero de lo que te está pasando y un aplauso de tu público porque tiene muchísimos fans que no saben el esfuerzo que puede estar haciendo para escribir una canción".



Canciones tantas veces inspiradas en Ingrid como Volverás a brillar, que Jorge le dedicaba así: "Ella es la persona que ha marcado mi vida, a la cual debo el poder dedicarme a la música y tener una familia. Este tema es un homenaje a su ejemplo y a su determinación por superar todos los obstáculos que la vida nos pone por delante. Para toda la gente que vive con la esperanza de ponerse bien algún día. Para toda la gente que lucha por seguir brillando en la oscuridad".

In The Middle of Norway se proyecta el domingo 28 de octubre como parte de la programación del festival In-Edit Barcelona (aforo completo) y el domingo 4 de noviembre en In-Edit Madrid. Más información en in-edit.org