30 años con los mismos buzones

En Alicante hay 100 postes para recoger correo; son uno cada 15 calles y el mismo número que hace tres décadas.
A pesar de su llamativo color y su gran tamaño, no es demasiado fácil encontrar un buzón de correos en Alicante. Y es que los alicantinos disponen de uno cada 15 calles, de media; en total, 100 repartidos por toda la ciudad.Así, cada uno da servicio a 3.200 ciudadanos, una dotación insuficiente para muchos usuarios. Portavoces del personal de este departamento de CC OO achacan esas cifras a que «Correos piensa sólo en sus grandes clientes, como las empresas, y no en los ciudadanos».

Según fuentes sindicales, la ciudad crece a un ritmo muy rápido, pero no se instalan suficientes buzones y así, hay «prácticamente el mismo número de buzones que hace 30 años, cuando sólo tenía 180.000 habitantes». Y aunque se ha mantenido sin merma casi el mismo número de postes en todo ese tiempo, «tampoco se han instalado muchos más» y, simplemente, «los van cambiando de ubicación».

En las demás localidades de la provincia, Correos tiene operativos 870 buzones.

Sin embargo, la entidad parece apostar por las oficinas de atención al público, pues en los últimos años el número de estafetas «se ha duplicado», y ya hay siete repartidas por toda la ciudad.

217 millones de envíos

A pesar de que el correo electrónico se utiliza cada vez con más asiduidad, los envíos postales se mantienen sin caídas ni repuntes.

Desde Correos pronostican que ahora «siguen creciendo», aunque a la larga, es probable que el e-mail sustituya a las tradicionales cartas y paquetes postales.

Para anticiparse a estos cambios, Correos ha habilitado en su web una oficina postal virtual, desde la que se pueden enviar cartas, tarjetas postales, telegramas, giros... como en una oficina.

Para CC OO, el correo electrónico no ha afectado al número de envíos, pues «las cartas personales dejaron de mandarse hace ya muchos años», y éste es el vacío que ha llenado el e-mail. Para ellos, Correos vive de «publicidad y las cartas del banco».

Dinos...

... si aún escribes cartas o sólo usas el correo electrónico envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/alicante

Detectar cuándo pasa el cartero

Correos tiene previsto incorporar a los buzones de la ciudad un sistema de seguimiento informático para las cartas. Así, los funcionarios tendrán información de la hora exacta a la que pasan los carteros en cada punto de recepción, y también de la llegada al Centro de Clasificación Automática. La mecanización permitirá agilizar los procesos necesarios para que las cartas lleguen más rápido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento