La Consellería de Sanidade da marcha atrás y ha decidido este martes retirar la propuesta para la creación de la nueva categoría de pediatra de área incluida en la disposición adicional de la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de la Xunta de 2019 y que había sido objeto de duras críticas por parte de los médicos.

Según informa en un comunicado, ha adoptado esta decisión tras la reunión que en esta jornada mantuvieron los representantes del Sergas con profesionales que participan en el grupo de trabajo de pediatría que se constituyó en 2017 para evaluar la atención pediátrica en Galicia.

Lo hace tras un primer encuentro, en la pasada jornada, con la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap), tras el que los especialistas reiteraron su "rechazo total" a la figura de pediatra de área.

Entonces, la Xunta la defendió y esgrimió que "garantiza la calidad y la continuidad asistencial" para dar respuesta "al déficit de profesionales". Un día después, ha anunciado la retirada de la propuesta.

MEDIDAS DE "CONSENSO"

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña apuesta, en todo caso, por "seguir avanzando conjuntamente" en medidas de "consenso" para paliar el déficit de pediatras que afecta "al conjunto de sistemas de salud".

En este sentido, asegura que continuará contando con las aportaciones de los profesionales, con el objetivo de "garantizar y mejorar la calidad del servicio en todas las áreas sanitarias".

La Consellería de Sanidade "mantendrá abiertas todas las vías de diálogo" con los profesionales y las sociedades científicas para adoptar medidas consensuadas dirigidas a solucionar la falta de pediatras.

Tanto el Sergas como las sociedades científicas -afirma Sanidade- coinciden en que la mejora de la calidad asistencial en la atención pediátrica es "una prioridad compartida".

MODIFICACIÓN VÍA ENMIENDA

Ya en la pasada jornada, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, había recordado la capacidad de enmienda que tiene el grupo mayoritario para asegurar que, si fruto de las conversaciones entre el Sergas y los colectivos afectados había un consenso, los populares podrían cambiar la ley de acompañamiento de los presupuestos por esta vía.

Ahora, previsiblemente, tendrán que recurrir a la enmienda de supresión para ratificar la decisión de Sanidade de retirar la propuesta de crear esta nueva categoría de pediatría.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.